viernes, 24 de febrero de 2017 07:04
Sociedad

Caso Nóos: Seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y multa para la Infanta Cristina

|

Infanta Urdangarin 1


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha dado a conocer la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como 'caso Nóos'.


El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal --Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá--, decreta para Iñaki Urdangarín una condena de 6 años y 3 meses de cárcel.


La infanta Cristina ha sido absuelta de los dos delitos contra la Hacienda Pública de los se le acusaba, aunque ha sido declarada partícipe a título lucrativo, con una multa de más de 265.000 euros. 


La sentencia dada a conocer este viernes --casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio-- depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.


La Infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusada popular Manos Limpias --que ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50 por ciento de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres-- debe abonar la cantidad de forma solidaria con su marido. Depositó durante la fase de instrucción 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.


Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable". Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su "íntima relación de amistad" con personas bien posicionadas institucionalmente.


Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarara como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.


Por su parte, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach pedirá el ingreso en prisión de manera inmediata para Diego Torres e Iñaki Urdangarin, en la vista de medidas cautelares que ha solicitado este viernes tras conocer la sentencia del caso Nóos.


Urdangarin 4


CÁRCEL PARA URDANGARIN


Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.


-También se le ha condenado por un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares; un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión; un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros); y un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).


La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.


Infanta noos


LA INFANTA, ABSUELTA DE DOS DELITOS


La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la Infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso "Nóos", si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.


La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.


LA CASA DEL REY EXPRESA SU "RESPETO ABSOLUTO”


La Casa del Rey ha expresado este viernes su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia del 'caso Nóos'.


Esta es la valoración oficial de la institución tras conocerse el fallo del caso, que se ha conocido mientras los Reyes Felipe y Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente húngaro y su esposa.


AVANCE DE LA SENTENCIA



-----------


SETENCIA MUY ESPERADA


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares notifica este viernes la sentencia del 'caso Nóos', después de quedar visto para sentencia el pasado junio


De este modo se hará pública la resolución judicial más esperada del año: se conocerá el fallo del tribunal sobre la Infanta Cristina --para quien Manos Limpias pide ocho años de prisión-- y sobre su esposo, Iñaki Urdangarin --para quien la Fiscalía mantiene 19 años y medio de cárcel--.


Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la comunicación del fallo se adelantará a todas las partes personadas a las 12.00 horas y la notificación del texto completo se realizará en sede judicial.


ELEVADAS PENAS DE PRISIÓN


La magistrada encargada de redactar la resolución, Samantha Romero, ya ha finalizado dicha tarea tras solicitar un periodo especial para asumir en exclusiva este trabajo, que solicitó en noviembre y que fue prorrogado hasta marzo.


La Fiscalía pidió 19 años y medio de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, la Fiscalía pedía 16 años y medio, por presuntamente liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal.


Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudada.


17 ACUSADOS PENDIENTES DE LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS


En total hay 17 acusados que esperan la resolución judicial que se conocerá este viernes. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento.


Para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, rebajó la petición de condena de once a cinco años por los delitos relacionados con los contratos entre el Govern y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños ya que Matas entregó 900.000 euros de la venta de su palacete.


También solicitaba 11 años de cárcel para el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; ocho años para el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, su ex directora de gestión, Elisa Maldonado, y para el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón.


Para el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar, pide seis años de prisión; para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 (que depende del Ayuntamiento de Madrid), cinco años y tres meses; y para el abogado Salvador Trinxet, que presuntamente ayudó a planear la red de evasión fiscla internacional, tres años.


Para la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, el fiscal pide dos años de cárcel, así como para el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.


Por su parte, José Luis 'Pepote' Ballester, ex director general de Deportes con Matas, y el ex gerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal, afrontan sendas peticiones de dos años de cárcel a sustituir por 12.600 euros de multa.


Otros acusados del ámbito del Govern, el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exasesor legal de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet, afrontan peticiones de un año de prisión, a sustituir por 6.750 euros de multa en el caso de Alía y de 4.050 euros en el de Bonet.

relacionada El caso Nóos se retrasa ya que las magistradas estudian una a una "las falsas facturas"
relacionada Urdangarin y su exsecretaria decidían qué facturas se cargaban a Aizoon
relacionada Seis meses después, el juicio del Caso Nóos queda visto para sentencia

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil