sábado, 27 de abril de 2024 04:36
Internacional

Interrogan al círculo cercano de Le Pen por los supuestos empleos ficticios en la Eurocámara

Su abogado defiende que el asunto es una "manipulación" que busca desestabilizar la campaña del Frente Nacional de cara a las elecciones presidenciales en Francia. 

|

Marine le pen 3


La Policía judicial francesa está interrogando este miércoles el guardaespaldas y la cabeza de gabinete de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en el marco de la investigación por el presunto uso indebido de fondos de la UE para pagar a asistentes parlamentarios, ha informado su abogado Marcel Ceccaldi.


En declaraciones a Reuters, Ceccaldi ha defendido que el asunto es una "manipulación" que busca desestabilizar la campaña del Frente Nacional de cara a las elecciones presidenciales en Francia, en las cuales los sondeos sitúan Le Pen al frente de cara a la primera vuelta del 22 de abril.


Por su parte, la líder del Frente Nacional ha señalado que "los franceses saben exactamente diferenciar entre los verdaderos asuntos y las cábalas políticas". "Lo saben pertinentemente", ha respondido a los periodistas que le han preguntado por el interrogatorio de sus dos ayudantes después de visitar una prisión a Sena y Marne.


REGISTRO DE LA SEDE CENTRAL


El interrogatorio del guardaespaldas y la cabeza de gabinete de Le Pen se produce después de que este lunes la Policía francesa registrara la sede central del Frente Nacional, en el marco de las investigaciones abiertas por el uso fraudulento de fondos europeos para la contratación de trabajadores del partido.


Este registro --el segundo-- se enmarcó en el proceso abierto el 15 de diciembre y en el cual se intentan aclarar varios delitos, entre ellos los de fraude o abuso de confianza.


El caso, sin embargo, se remonta a marzo del 2016, cuando se alertó la Oficina Europea Antifrau (OLAF) de posibles irregularidades en la contratación de empleados del Frente Nacional a cargo de las cuentas de la Eurocámara


La agencia confirmó el fraude en dos casos, el de una asistente parlamentaria y un guardaespaldas.


Le Pen verá menguado su salario como eurodiputada a partir de este mes, después de que el Eurocámara haya decidido retener parte de su asignación hasta recuperar los 340.000 euros que debe de y que tenía que haber reembolsado antes del 31 de enero.


Además de embargarle la mitad del sueldo, a partir de marzo se le retendrá también la asignación para gastos generales y la mitad de las dietas diarias "hasta que devuelva aquello malgastado", explicaron a Europa Press fuentes europeas.

relacionada Los sondeos sitúan a Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas
relacionada Marine Le Pen niega haber reconocido el empleo ficticio de su guardaespaldas en el Parlamento Europeo
relacionada Wikileaks publica más de 1.000 documentos sobre la ultraderechista Le Pen
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE