viernes, 26 de abril de 2024 16:51
Internacional

​Irlanda perseguirá a los clientes de prostitución

La nueva legislación persigue únicamente a los "explotadores", aunque algunas voces critican que no corta el problema de la trata.

|

Protituciontrata


El pago de dinero a cambio de sexo es delito desde este miércoles en Irlanda, un país que aspira a combatir la trata de personas y proteger a mujeres en situación vulnerable con una nueva legislación que persigue únicamente los clientes de prostitución.


La nueva normativa contempla multas de hasta el 500 euros para los clientes denunciados por primera vez, mientras que la pena es de 1.000 euros en el caso de reincidentes. Si la prostituta es víctima de la trata de personas, el castigo se eleva a cinco años de prisión.


Canadá, Suecia, Noruega o Islandia ya cuentan con medidas similares a la adoptada por Irlanda, aunque los cambios no han estado exentos de polémica. Organizaciones y afectados dudan de si la nueva ley protegerá las mujeres o hará de la prostitución una práctica todavía más clandestina.


"Esta ley, por primera vez en nuestra historia, atribuirá la responsabilidad legal a los explotadores en lugar de los explotados", ha celebrado Rachel Habitan, que trabajó durante siete años como prostituta. Esta activista confía que servirá, además, para "educar a las futuras generaciones" sobre la perversión de un práctico tendido.


En el otro lado se sitúan voces como la de Laura Lee, una trabajadora del sexo licenciada en Derecho que prevé más ataques contra prostitutas y hará "diez veces más duro" su día a día. Para Lee, la nueva ley es "una pantalla de humo" que no corta el problema de fondo: la trata.


La campaña Turn Off The Red Light (Apaga la Luz Roja) cifra en centenares las mujeres que han sido víctimas de la trata y asegura que más de una cuarta parte proceden de países como Nigeria, Brasil, Colombia, Rumanía y Bulgaria.


Muchas llegan engañadas. "Les dijeron que iban a trabajar de niñeras y aprender inglés, pero acabaron en un burdel", ha lamentado la responsable de la organización Ruhama, Sarah Benson. Algunas acaban atrapadas en un cúmulo de deudas como contraprestación por las gestiones de viaje o alquiler.

relacionada Desmantelada en Bilbao una red internacional que obligaba a mujeres a prostituirse
relacionada Un 20% de los hombres españoles asegura que es cliente de prostitución
relacionada Cáritas pide a los políticos afrontar la "moderna esclavitud" que es la prostitución
relacionada El nuevo Plan contra la Trata contará con 143 medidas divididas en cinco ejes prioritarios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE