jueves, 14 de diciembre de 2017 20:06
Politica

​La senadora de Podemos que no pagaba su alquiler social se queda con el escaño aunque deja el partido

|

Podemoseuskadilander


El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que la senadora Elvira García que vivía en alquiler en una vivienda social que no abonaba, ha decidido dejar la organización y mantener su escaño en el Senado. El responsable de la formación morada le ha pedido que deje ese escaño porque fue obtenido después de que "mucha gente de manera muy ilusionada" votara a Podemos.


En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la situación de la senadora que, pese a sus ingresos como senadora, vivía en alquiler en una vivienda social y, ante la deuda que tenía por impago de ese alquiler, iba a ser desahuciada. Tras conocerse los hechos, abonó la deuda y renunció a la vivienda para evitar ese desahucio.


Martínez ha indicado que acaba de recibir "a través de un medio de comunicación", la noticia de que Elvira García ha decidido "dejar la organización" y mantener su escaño en el Senado.


García, sobre la que pesaba una orden de desahucio por el impago de 15 meses del alquiler social del piso en el que residía en Vitoria, ha comunicado su intención de abandonar Podemos, aunque no tiene intención de renunciar a su acta de senadora, según ha confirmado Martínez en declaraciones a los medios de comunicación.


Preguntado si le pedirán que deje el escaño, ha indicado, a falta de "aclarar y confirmar toda esta información", que su opinión es que debería abandonar el escaño porque es una persona que se presentó a las elecciones con Podemos y consiguió el escaño porque mucha gente de manera muy ilusionada votó a Podemos".


Martínez ha indicado que, cuando tuvieron toda la información, realizaron todas las acciones que como dirección política les correspondía, pero ha admitido que recabar esa información "de manera certera" ha sido "muy complicado" porque el contacto "con esta persona era muy complicado y había una serie de informaciones que solo las podíamos recibir por su parte y que teníamos que tratar, de manera muy sensible, porque tenían que ver con cuestiones personales, incluso, judiciales que afectaban a esta persona".


"Todo movimiento en falso en un proceso de este tipo, puede resultar dañino tanto para una persona como para la organización, por lo que nosotros queríamos eran certezas en la información que estábamos recibiendo. Teníamos algunas certezas, por ejemplo, que no se estaban realizando correctamente las donaciones al partido y eso ya conllevó una serie de acciones por parte de la dirección en Euskadi, la comisión de Garantías", ha agregado. Según ha explicado, se remitió un "informe muy completo" a la Ejecutiva estatal.


Los códigos internos de Podemos establecen que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente de esa suma deben aportarlo al partido, que destina la mitad de ese dinero a gastos de funcionamiento y la otra mitad, a fines sociales.


Martínez ha asegurado que Elvira García adeuda a Podemos parte de esas aportaciones, aunque no ha podido determinar la suma del dinero pendiente de entregar al partido. Según ha explicado, Podemos reclamó hace dos meses a la senadora que hiciera frente a esos pagos.


Martínez ha indicado que, si finalmente ha decidido dejar la organización como ha trasladado a través de un medio de comunicación, darían "por zanjado el asunto". El responsable de Podemos ha reconocido que "a veces, quizá nuestras reacciones no son todo lo rápidas que nos gustaría".

relacionada La PAH urge al nuevo Congreso que legisle contra los desahucios
relacionada "Sin casa, sin curro, sin pensión": la manifestación que organizó Espinar mientras vendía su piso

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil