sábado, 16 de diciembre de 2017 21:52
Politica

​El equipo de Sánchez hace público el desglose de las cuentas de su campaña

|

Pedrosanchezsiessi


El equipo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha presentado este viernes en su página web el desglose de los gastos de su campaña y ha pedido al resto de aspirantes a las primarias, el exlehandakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que hagan lo mismo.


"Transparencia y rendición de cuentas, los gastos de nuestra campaña publicados en la web. Sería bueno que el resto de candidatos hiciera lo mismo", es el mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter la coordinadora de la campaña de Sánchez, la diputada asturiana Adriana Lastra, y que el propio candidato ha retuiteado.


Así han reaccionado después de que la Gestora haya cuestionado su 'crowdfunding' para financiar la campaña. La dirección del PSOE considera que este sistema podría no ajustarse a la ley de financiación de partidos y, por eso, ha pedido a los candidatos que los fondos que recauden vayan a parar a una cuenta bancaria común con Ferraz.


La candidatura de Sánchez es la única que no ha respondido a esta petición, que han aceptado las de López y Díaz, y quiere discutirlo en la reunión que han convocado para el próximo martes. A esa cita quieren acudir con un informe jurídico que responda a las dudas legales que le han planteado y a las que ellos tienen sobre el sistema propuesto por la Gestora y la transición de uno a otro, con los más de 80.000 euros que han recaudado.


MÁS TRANSPARENTE QUE EL QUE PIDE FERRAZ


Mientras tanto, siguen defendiendo su 'crowdfunding'. Fuentes de esta candidatura, consultadas por Europa Press, han insistido en que este procedimiento es "el más transparente" y, en todo caso, "mucho más" que el que propone Ferraz.


De hecho, piden al resto de candidaturas que aporten ya la información que ellos están dando: el dinero recaudado, el número de aportaciones y el gasto detallado; datos, subrayan, que están disponibles en su página web. "De aquí al martes, tienen tiempo", remachan desde el equipo de Sánchez.


LA GESTORA TIENE DUDAS DE SU LEGALIDAD


Mientras tanto, desde la Gestora se sigue insistiendo en que este sistema plantea dudas legales. El portavoz de la dirección, Mario Jiménez, ha explicado este viernes que el objetivo de Ferraz no es cortar financiación al ex secretario general, sino cumplir y hacer cumplir la ley.


"Vamos a hacer que el proceso sea abierto y transparente, que todo el mundo lo pueda conocer y que cuando llegue el momento de trasladarlo al Tribunal de Cuentas podamos hacerlo", ha justificado.


Fuentes próximas a la dirección provisional aseguran que ya hace años, antes incluso de que Podemos usara este sistema, el PSOE barajó la posibilidad de recurrir al 'crowdfunding' para financiar las campañas. Sin embargo, tras estudiarlo vieron que planteaba dudas sobre su legalidad.


"DAÑO AL PARTIDO"


El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha pedido este viernes a los aspirantes a liderar el partido que respeten los procedimientos, afirmando que espera que "nadie tenga la tentación de hacerle un daño de ese calibre al partido" intentando quitar legitimidad a normas básicas de las primarias como el censo o la financiación.


Además, ha dejado claro que si este sistema no se aplicó en las primarias de 2014 --las que ganó Pedro Sánchez-- es porque la nueva ley de partidos data de 2015. También ha dicho que no recuerda que entonces hubiera ningún proceso de crowdfunding.


En cuanto al proceso de afiliaciones, ha asegurado que está funcionando "con absoluta normalidad y con las mismas normas que siempre" y ha avisado de que si se cuestionan las normas se cuestiona el sistema. En todo caso, ha dicho que "si alguien quiere plantear una cuestión concreta existen cauces dentro del partido".


Preguntado por las propuestas hechas por los candidatos, como la elección a doble vuelta que ha propuesto Patxi López o las consultas obligatorias a la militancia para los pactos de gobierno que quiere Pedro Sánchez, ha dicho que el partido garantizará que todas las aportaciones circulen entre la militancia para que se debatan en el congreso.

relacionada ​La Gestora quiere mirar con lupa las aportaciones recibidas por cada candidato
relacionada Los 'sanchistas' y la Gestora, enfrentados por el censo y el voto telemático

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil