sábado, 21 de octubre de 2017 21:44
Sociedad

Todos los vehículos analizados por Industria superan los límites de emisiones

|

Coches


El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha realizado pruebas de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 17 vehículos de diferentes marcas cuyos resultados muestran que de forma generalizada se superan los límites en condiciones de conducción real, pero no cuando se realiza el test en un laboratorio y conforme a los criterios de homologación.


El informe con los resultados del estudio, parte de las pruebas realizadas en 17 coches de las marcas Seat, Ford, Nissan, Volvo y Ssangyong en las instalaciones de la empresa Idiada Automotive Technology, que actúa como servicio técnico oficial designado por la Autoridad de Homologación de Vehículos en España.


Los coches han sido sometidos a pruebas de Tipo I, realizadas en un laboratorio y conforme a las características de masa, fricción y aerodinámica propias del vehículo. Además, se han realizado otras pruebas, entre ellas las de conducción real.


El Gobierno concluye que los 17 vehículos ensayados cumplen con los valores límite para emisiones en la prueba Tipo I, conocida como de homologación, si bien, "en el resto de pruebas, generalmente, los vehículos ensayados presentan niveles de emisiones de NOx superiores a los valores límite".


'El País', que adelanta el contenido del informe, indica que el estudio tenía como objeto buscar dispositivos fraudulentos para enmascarar las emisiones, más allá de los ya conocidos de Volkswagen. Entre las conclusiones, se indica que los modelos "no dan muestra de disponer del dispositivo de desactivación prohibido".


Industria reclamó a las empresas responsables de los vehículos Nissan Juke/Qashqai 1.5 (Euro6) y Sangyong Tívoli 1.6 (Euro 6) explicaran el comportamiento de sus vehículos, a lo que respondieron que, "en determinados rangos de temperatura ambiente, el sistema de recirculación de gases de escape quedaba parcial o totalmente desactivado con el fin de no producir daños en el motor y que se pusiera en peligro la seguridad en la conducción". Este caso está reconocido como aceptable, dice Industria.


En el desglose por marcas, el informe muestra que los dos vehículos de Seat ensayados con motor EA189 Euro 5, que fueron el Seat León 2.0 TDI y Seat Altea 1.6 TDI, "presentaron valores de NOx durante los ensayos fuera del ciclo de homologación del orden de entre 2 y 4 veces el de homologación".

Esta circunstancia "demuestra la gran dificultad en identificar posibles 'defeat device', ya que los valores límite que se barajaron en las reuniones de coordinación con la Comisión fijaban un valor del entorno de cinco veces para un posible 'defeat device'", indica. "Siguiendo ese criterio, estos vehículos no hubiesen despertado sospechas", indica.


Los otros tres vehículos de Seat ensayados, que son el Seat León FR 2.0 TDI Euro 5, Seat León 1.6 TDI Euro 6 y Seat Ibiza 1.4 TDI Euro 6, presentan niveles de emisiones en los ensayos fuera del ciclo de homologación inferiores a dos veces el de homologación, con la excepción del ensayo de conducción real para el último vehículo, donde alcanza un valor de cinco veces el límite de homologación, "valor que junto con el resultado del ensayo a temperatura ambiente de 10 ºC, no indican evidencias de dispositivos anómalos". 


En el caso de Ford, se han ensayado tres vehículos (Ford Fiesta 1.5 TDCI Euro 5, Ford Fiesta 1.6 TDCI Euro 5 y Ford Fiesta 1.5 TDCI Euro 6). Industria concluye que los Euro 5 ensayados no disponen de defeat device, y se consideran correctos. Respecto al vehículo Euro 6, aunque el valor en el ciclo en conducción real es alto, no aparecen evidencias de dispositivos anómalos.


relacionada ​Fiat Crysler también está en el punto de mira por posibles emisiones ilegales
relacionada Opel no incumplió la normativa de emisiones contaminantes
relacionada Se está cocinando un nuevo ‘Dieselgate’ que apunta a Renault

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil