martes, 12 de diciembre de 2017 22:26
Sociedad

Recuperan el cuerpo de uno de los marineros del pesquero hundido en Barcelona

|

Pesquerobarcelona


Buceadores de Salvamento Marítimo han recuperado el cuerpo de uno de los dos marineros desaparecidos del pesquero El Fairell hundido en aguas de Barcelona tras un accidente con un buque ruso este lunes.


El robot ROV Comanche ha localizado sobre las 15 horas el cuerpo en las inmediaciones del pesquero hundido, lo ha reflotado hasta 15 metros por debajo del buque Clara Campoamor mediante una cesta con sus brazos y los buceadores lo han llevado a la superficie, ha informado Salvamento Marítimo.


El robot submarino había descartado previamente durante su inspección del interior de la embarcación hundida a 160 metros de profundidad que los dos tripulantes estuvieran dentro del barco, pero ha localizado un cuerpo en los alrededores del pecio.


La Guardamar Calíope ha trasladado la mañana de este jueves hasta el Clara Campoamor --donde está el robot-- al patrón de El Fairell, acompañado de su hermano y el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia, para que pudieran comprobar en primera persona cómo se están realizado las búsquedas submarinas.


ControlrobotsalvamentoSala de mandos de Salvamento Marítimo.


El robot que hace las inspecciones se dirige por control remoto desde la sala de mandos instalada a bordo del buque Clara Campoamor, que está equipada con monitores donde se visualizan las imágenes captadas en las inspecciones submarinas.


Este robot con capacidad de sumergirse hasta 1.000 metros empezó a actuar la noche de este miércoles una vez instalado en el buque Clara Campoamor, que zarpó a las 20 horas del Puerto de Barcelona hacia el punto del hundimiento.


Desde entonces el ROV procedió a limpiar el casco y retirar obstáculos que le impedían aproximarse al pesquero hundido a 160 metros de profundidad, y concluida esta fase se inspeccionó la embarcación de manera exhaustiva, descartando la presencia de personas en su interior.



IVESTIGAN AL CAPITÁN Y AL PRIMER OFICIAL


El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado este viernes a declarar en calidad de investigados al capitán y al primer oficial del buque mercante ruso por el accidente, como máximos responsables de la embarcación.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este jueves en un comunicado, este juzgado ha incoado diligencias previas por un delito de imprudencia. Se están realizando diligencias para averiguar quién es la propietaria del mercante ruso 'MID Volga 2', que el día del accidente viajaba hacia Alejandría, y la aseguradora.


El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puerto de Barcelona interrogó el martes a estos dos tripulantes y a un marinero en calidad de testigos en el marco de las diligencias de investigación abiertas por el caso.


Este miércoles también declararon ante la Guardia Civil el patrón y un marinero del pesquero 'El Fairell', que se hundió tras el abordaje y que pudieron ser rescatados por el propio mercante y trasladados con hipotermia sin peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde recibieron el alta el mismo lunes.


El 'MID Volga 2' fue inmovilizado por orden de Capitanía Marítima tras el siniestro y desde entonces está atracado en el dique sur del Puerto de Barcelona.

relacionada ​Un buque cisterna ruso provoca el hundimiento de un pesquero en Barcelona

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil