sábado, 21 de octubre de 2017 05:14
Politica

​Podemos plantea eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

|

Tuiterospodemosterrorismo


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso que aboga por desarrollar un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para suprimir el artículo 578, que regula el delito de enaltecimiento o justificación pública del terrorismo, con el objetivo de reforzar la defensa de la libertad de expresión.


"Planteamos que nuestro país esté a la altura de lo que significa el siglo XXI, y que no retroceda a lo peor del siglo XX. Es completamente inadecuado y habla mal de nuestra calidad democrática que en este momento la Audiencia Nacional esté juzgando a más gente por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA actuaba y llevaba a cabo atentados terroristas", ha asegurado en declaraciones a los medios tras registrar la iniciativa.


EN DEFENSA DEL "HUMOR NEGRO"


Según el texto de la proposición no de ley que han presentado para su debate en la Comisión de Justicia, el artículo 578, tras la reforma del Código Penal de 2015, "se ha configurado de una forma tan falta de concreción que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado 'humor negro'". "Si bien pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas, no pueden tildarse de acto terrorista", defienden.


"El enaltecimiento terrorista --que quedó incorporado como delito en nuestro Código Penal hace 16 años-- ha sufrido un endurecimiento inusitado con ocasión de los atentados en París, expresado en la última reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015. También vino precedido por un "pacto antiterrorista" entre los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario", lamenta la formación morada.


Con las modificaciones que sufrió este artículo con la reforma, la pena de prisión por este delito pasó de uno a dos años a ser de uno a tres años, y en la que también se añadió un punto en el que se especifica que esas penas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información.


"LO QUE NO ES DELITO EN LA CALLE, NO ES DELITO EN TWITTER"


Según Podemos, el ordenamiento jurídico español "ya contaba con instrumentos suficientes para perseguir la injuria, la amenaza o la calumnia, no siendo necesario establecer tipos delictivos adicionales". "El hecho de que una persona pueda proferir comentarios desagradables en la red no requiere una regulación distinta; lo que no es delito en la calle, no es delito en twitter", reivindican.


Por ello, piden suprimir dicho artículo a través de una reforma que se presente en el plazo de un mes, y sugieren además "revisar inmediatamente los delitos relativos a las injurias y calumnias, y sus tipos cualificados, así como otras disposiciones jurídicas que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión, y presentar una reforma de los mismos que sea coherente con la garantía de este derecho".


Iglesias ha registrado la proposición no de ley acompañado por algunos de los artistas y tuiteros que, según denuncian, han sido víctimas de ese artículo, como el humorista Facu Díaz y la tuitera Cassandra Vera.



Vera, que está acusada por un delito de humillación a las víctimas de terrorismo por un comentario sobre Carrero Blanco, ha asegurado en declaraciones a los medios que está siendo objeto de un proceso "muy duro" por hacer "bromas en Twitter". "La situación es preocupante en cuanto se destinan recursos públicos a perseguir a gente que bromea en twitter", ha lamentado Facu Díaz. "El hecho de que se pueda ir a la cárcel por decir algo y no por hacerlo es una cosa que nos tiene muy preocupados", ha añadido el humorista.


Y MIENTRAS, IMPUNIDAD PARA LA CORRUPCIÓN


"Nos parece una vergüenza y tomadura de pelo que en este país, al tiempo que la impunidad es una realidad que beneficia a responsables de corrupción, al tiempo que en este país hemos tenido a ministros mentirosos, a ministros con cuentas en paraísos fiscales, al tiempo que la corrupción se ha convertido en una forma de gobierno, alguien pueda ir a la cárcel o pueda ser inhabilitado por hacer un tuit", ha denunciado por su parte Iglesias.


Según el líder de Podemos, "esta dinámica impulsada por el Gobierno tiene que ver con un estilo de parasitar las instituciones públicas y utilizarlas para asegurar la impunidad de corruptos y de mafiosos y para atacar al que piensa distinto".


"Necesitamos un país en el que la libertad de expresión sea una realidad y que no tengamos que recibir informes como los que hace Amnistía Internacional, que señala la escasa calidad democrática de las últimos reformas que se han hecho en el Código Penal", ha defendido.

relacionada ​La tuitera que se rió de Carrero Blanco dice que prentedía hacer humor absurdo
relacionada La Audiencia juzga este miércoles a la tuitera que hizo chistes sobre Carrero Blanco
relacionada 'Maratón' de juicios en la Audencia Nacional contra internautas de Twitter, Facebook y Youtube

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil