viernes, 26 de abril de 2024 05:16
Sociedad

La tecnología permite a un hombre tetrapléjico volver a comer solo

Una interfaz cerebro-ordenador con electrodos de grabación bajo su cráneo y un sistema de estimulación eléctrica activando su brazo y su mano, reconecta su cerebro a los músculos paralizados.  

|

Tetrapljico MovimientoMano

Un nombre paralizado desde debajo de sus hombros a causa de un accidente de bicicleta, llamado Bill Kochevar, ha sido la primera persona con cuadriplejía en el mundo que ha restaurado los movimientos del brazo y la mano con la ayuda de dos tecnologías temporalmente implantadas.


Gracias a esta tecnología el paciente ha conseguido agarrar una taza de agua, llevársela a los labios y beber a través de la paja. Sus movimientos han sido lentos y deliberados, pero es normal, Kochevar no había movido su brazo o mano derecha durante ocho años, y necesitó algo de práctica para alcanzarla y agarrarla sólo pensando en ello.


Una interfaz cerebro-ordenador con electrodos de grabación bajo su cráneo y un sistema de estimulación eléctrica funcional (FES, por sus siglas en inglés) activando su brazo y su mano, reconecta su cerebro a los músculos paralizados. Kochevar, sosteniendo un mango improvisado atravesado por una esponja seca, también logró rascarse el costado de la nariz con la esponja. Además, recogió cucharadas de puré de patatas de un bol --quizás su objetivo principal-- y saboreó cada bocado.


"Para alguien como yo que lleva lesionado durante ocho años y no podía moverse, ser capaz de mover sólo ese poco es impresionante", ha asegurado Kochever, de 56 años y de Cleveland. "Es mejor de lo que pensé que sería", ha continuado. Kochevar es el centro de una investigación liderada por 'Case Western Reserve University', el Centro de Estímulo Eléctrico Funcional de Cleveland (FES) en el Centro Médico Louis Stokes de Cleveland VA y el Centro Médico del Hospital Universitario de Cleveland y cuyos resultados se publican este martes en 'The Lancet'.


Bob Kirsch, presidente del Departamento de Ingeniería Biomédica de 'Case Western Reserve', director ejecutivo del Centro FES y autor principal de la investigación, ha subrayado: "Realmente, está abriendo camino para la comunidad que investiga las lesiones de la médula espinal. Es un paso importante hacia la restauración de una cierta independencia".


Cuando se les pregunta, las personas con cuadriplejía dicen que su primera prioridad es rascarse una picazón, alimentarse o realizar otras funciones simples con el brazo y la mano, en lugar de confiar en los cuidadores. "Al tomar las señales cerebrales generadas cuando Bill intenta moverse y usarlas para controlar la estimulación de su brazo y mano, fue capaz de realizar funciones personales que eran importantes para él", ha explicado el autor del estudio Bolu Ajiboye, profesor asistente de Ingeniería Biomédica.


La investigación con Kochevar es parte del ensayo clínico piloto BrainGate2 que se está llevando a cabo por un consorcio de academias e instituciones que evalúan la seguridad y viabilidad del sistema de interfase cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) implantado en personas con parálisis. Otras investigaciones de BrainGate han demostrado que las personas con parálisis pueden controlar un cursor en una pantalla de ordenador o un brazo robótico.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE