viernes, 26 de abril de 2024 06:47
Politica

El presidente de Murcia presenta su dimisión para "evitar un Gobierno tripartito"

Ha anunciado al Consejo de Gobierno su renuncia para evitar un gobierno tripartito del PSOE, Ciudadanos y Podemos.

|

Pedro Antonio Snchez


El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el 'caso Auditorio', ha presentado este martes su dimisión


Será el popular Fernando López Miras el que sustituya a Sánchez, que anunció esta mañana al Consejo de Gobierno su renuncia para evitar un gobierno tripartito del PSOE, Ciudadanos y Podemos. 


Y lo hace apenas 24 horas antes de que se produzca el debate de la moción de censura que presentó el PSOE y que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves en la Cámara autonómica


El cerco judicial al que se ha visto sometido el ya expresidente de la Región ha forzado que haya tomado esta decisión de echarse a un lado para evitar un Gobierno tripartito.


Sobre él pesa una nueva imputación en el ‘caso Púnica’, después de que este lunes el juez Velasco presentara una exposición motivada en el que lo señala.


Ahora queda saber si el próximo jueves prospera la moción de censura del PSOE contra él, que se cocinó a raíz de que Sánchez fuera citado por el Tribunal Superior de Justicia por el ‘caso Auditorio’.


La decisión del ya expresidente de Murcia se basa precisamente para evitar que esa moción prospere y evitar un gobierno formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos. 


PedroAntonioSnchezdimite


SE CUMPE LA DEMANDA DE C’s


Con esta decisión se cumple así la demanda de los grupos de la oposición, principalmente de Ciudadanos, cuyos dirigentes le instaron a que dimitiera tras conocer su investigación por el 'caso Auditorio' y los últimos acontecimientos de Púnica.


Tras más de un año y medio de mandato, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio de 2015 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional por primera vez, Sánchez abandona la Presidencia de la Región, no dando lugar a que finalmente prospere la moción de censura que presentó el PSOE.


"Tengo la información suficiente para asegurar que ya hay un acuerdo del tripartido para gobernar la Región, está cerrado y es un hecho", ha lamentado". 


"Está en mi mano una injusticia mayor", ha afirmado, para después considerar que "es momento de seguir confiando en la justicia y ayudar y colaborar para que no tenga presión".


SEGUIRÁ COMO PRESIDENTE DEL PARTIDO


Fuentes 'populares' han confirmado que Sánchez seguirá como presidente del Partido Popular en Murcia, un puesto que ocupa desde el congreso regional celebrado el pasado 18 de marzo, en el que sustituyó al expresidente y actual eurodiputado Ramón Luis Valcárcel.


En concreto, Sánchez fue elegido presidente del PP de Murcia por el 93,52 por ciento de los compromisarios, un cónclave en el que estuvo arropado por Martínez-Maillo como representante de la dirección nacional de la formación.


SEGUIRÁ COMO AFORADO


Además, fuentes del PP han señalado que Pedro Antonio Sánchez mantendrá su escaño en la Asamblea de Murcia y, por tanto, seguirá como aforado.


La dimisión de Sánchez se produce además un día después de que el juez del 'caso Púnica', Eloy Velasco, haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en contra del criterio oficial de la Fiscalía Anticorrupción, que impute al presidente murciano por fraude, cohecho y revelación de información reservada.


FernandoLpezMiras

LO SUSTITUYE LÓPEZ MIRAS


Sánchez ha propuesto al coordinador general del PP, Fernando López Miras, como candidato a presidir la Región de Murcia. Así lo ha avanzado en la reunión de la Junta Directiva PP Región de Murcia.


Con tan solo 33 años Fernando López Miras, licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Administración de Empresas, ha sido gestor del Banco Español de Crédito y del Banco de Valencia y diputado del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia desde junio de 2011 hasta el 14 de abril de 2014, fecha en la que renuncia a su escaño antes de ser nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda.


Presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008 y secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la Región de Murcia, es coordinador territorial del Partido Popular en la Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.


Diputado del Grupo Parlamentario Popular es secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, secretario segundo de la Diputación Permanente, secretario segundo de la Comisión de Gobierno Interior, secretario de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, vicepresidente de la Comisión Especial Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras y portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión Especial de Investigación sobre revisión de contratos, avales y subvenciones públicas.


CUARTO PRESIDENTE QUE DIMITE EN MURCIA


Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.


Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región); y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014; Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015; y Pedro Antonio Sánchez.


relacionada ​La Audiencia Nacional ve indicios de fraude y cohecho en Pedro Antonio Sánchez por su lavado de imagen
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE