martes, 12 de diciembre de 2017 03:33
Politica

Aguirre se queda sola: cargos del PP creen que debe dimitir

|

AguirreyGonzalez 1


Cargos del PP han coincidido en que la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por un presunto desvío de fondos en el Canal de Isabel II coloca a Esperanza Aguirre en una situación "complicada".


Por eso, creen que su dimisión sería la mejor salida. También miembros de la dirección nacional han admitido que la situación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid es "poco sostenible". Aso sí, la versión oficial es que nadie le ha pedido que dimita. 


En las filas del PP no ocultan su preocupación por la dimensión que está tomando la trama presuntamente desarticulada en la bautizada como 'Operación Lezo', con el pago supuestamente de comisiones por empresarios como el consejero de OHL Javier López Madrid, que ha sido detenido, o el desfalco de 23 millones de euros de la filial latinoamericana del Canal Isabel II. De hecho, la Fiscalía ha pedido este viernes prisión incondicional para González.


Algunas de las fuentes consultadas no entienden la resistencia de Aguirre a dar un paso atrás, algo de lo que ella siempre ha presumido. De hecho, recuerdan que en febrero de 2016, tras las revelaciones sobre la trama de corrupción Púnica, compareció ante los medios de comunicación para anunciar su renuncia como presidenta del PP de Madrid alegando que la gente lo que quiere son "gestos" y por eso dimitía. 


"Tengo que asumir la responsabilidad in iligendo e in vigilando", dijo entonces.


En este sentido, fuentes de la dirección nacional consideran que Aguirre está en una situación "poco sostenible" porque su mano derecha, que después le sucedió en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha pasado dos noches en el calabozo y puede acabar en prisión si lo dicta el juez tras su declaración.


Otros cargos del PP comparten una opinión similar y advierten de que seguir en su puesto puede transmitir la sensación de que se atrinchera. "La mejor decisión que en este momento podría tomar sería irse, máxime cuando tiene 65 años", asegura un dirigente autonómico del partido que, no obstante, confiesa que tiene "gran cariño a la lideresa".


Casado 4


NADIE DEL PP LE HA PEDIDO QUE DIMITA


Por lo pronto, ningún miembro del Gobierno ni de 'Génova' han respaldado públicamente a Aguirre, en un momento en el que la presunta corrupción acorrala al Partido Popular de Madrid, y se han limitado a subrayar con ahínco que ella sabe lo que tiene que hacer y que respetarán la decisión que decida tomar, empujándola de una manera discreta a su retirada.


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del partido no ha pedido la dimisión de Aguirre como portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento y ha recordado que ya asumió su "responsabilidad orgánica" en febrero de 2016 cuando dejó la Presidencia del PP de Madrid por otras informaciones sobre el llamado 'caso Púnica'.


"No he oído ninguna acusación ni ninguna investigación que recaiga contra Aguirre. Me imagino que será ella la que tenga que explicar cualquier tipo de responsabilidad que considere que ha tenido en su relación con Ignacio González, fuera de cualquier acusación procesal o penal", ha manifestado Casado en una rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP que ha presidido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, dado que Mariano Rajoy está de viaje oficial en Brasil.


Al ser preguntado si 'Génova' le ha reclamado a Aguirre su dimisión después de que su vicepresidenta y sucesor al frente de la Comunidad de Madrid haya sido encarcelado por la presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, el portavoz el PP ha rechazado que lo hayan hecho. "No hemos pedido que dimita", ha afirmado, para añadir que será la propia Aguirre la que deberá tomar las decisiones a "título particular", "desligando" las informaciones sobre el Canal de su actual labor como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.


Tras expresar su apoyo a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, por poner este caso en manos de la Justicia, Casado ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" y ha ceñido esas supuestas irregularidades en Canal de Isabel II a comportamientos "individuales".


"En política, la corrupción no es cosa de siglas sino de personas", ha afirmado el responsable de Comunicación del PP, para agregar que estaban "profundamente indignados" y "avergonzados" por las informaciones sobre presunta corrupción e irregularidades que estaban publicando los medios de comunicación.


CristinaCifuentesconEsperanzaAguirre

CIFUENTES DEJA LA DECISIÓN "EXCLUSIVAMENTE" EN SUS MANOS


La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el PP que encabeza no va a pedir que Aguirre dimita porque no ha incumplido el Código Ético de los populares madrileños, y ha dejado la decisión "exclusivamente" en sus manos.


"Esperanza Aguirre no ha incumplido el Código Ético del PP, ni ella está inmersa, ni es objeto de ninguna investigación judicial y por tanto, no hay razones objetivas de incumplimiento de nuestros estatutos, reglamento y del Código Ético para que el partido le tenga que exigir algún tipo de renuncia. Es una decisión que le corresponde exclusivamente a ella", ha afirmado Cifuentes en la Real Casa de Correos, preguntada por si Aguirre tiene que presentar su dimisión a la vista de lo destapado en la 'Operación Lezo'.


Cifuentes, que no ha hablado con Aguirre en los últimos días, ha afirmado que acostumbra a no ponerse "nunca" en el lugar de nadie y no lo va a hacer en esta ocasión.


"Es ella quien tiene que tomar esa decisión. No lo se, supongo que la situación y el momento será difícil desde el punto de vista personal, pero corresponde exclusivamente a ella. Nadie puede tomar por ella una decisión en un sentido o en otro", ha apuntado.


"Ella no ha cometido ningún acto ilegal, no está siendo investigada y por tanto ese Código Ético no es de aplicación y por tanto el PP de Madrid no va a pedir que presente su renuncia", ha remarcado.


SIN UN RESPALDO DE LA DIRECCIÓN DEL PP


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya dijo este jueves que la detención de Ignacio González en una "operación tan compleja no aventura cosas positivas" y agregó que ella sabe "perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento". 


De la misma manera, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, subrayó que "será ella misma la que tome una decisión" pero recalcó que si se confirman los delitos de supuesta corrupción del expresidente de la Comunidad de Madrid estarían ante "hechos de extrema gravedad".


Hasta ahora, tanto desde el Ejecutivo como desde el PP se han limitado a marcar cierta distancia con las revelaciones que se están conociendo y defender que actúe la Justicia. Sin embargo, fuentes 'populares' admiten que la dimisión de Aguirre permitiría a Mariano Rajoy trasladar a la opinión pública el mensaje de que el partido actúa y no permanece pasivo ante las irregularidades que se están destapando.


Por lo pronto, fuentes de Moncloa y del partido hacen hincapié en el mensaje de que el Partido Popular ya decidió en 2015 que Ignacio González no fuese candidato en las elecciones autonómicas de 2015 por las informaciones que aconsejaban que no siguiese al frente de la Presidencia de la Comunidad. En su lugar, 'Génova' se optó por Cristina Cifuentes como candidata en esos comicios.


EsperanzaAguirreapuntodellorar

DOS 'HOMBRES FUERTES' DE AGUIRRE EN PRISIÓN


Ignacio González es el segundo 'hombre fuerte' de la expresidenta Esperanza Aguirre que ha entrado en prisión acusado de formar parte de una trama de corrupción, después de que Francisco Granados lo hiciera el 31 octubre de 2014, en el marco de la trama Púnica. Granados en la cárcel de Estremera.


González fraguó su carrera política como 'mano derecha' de Esperanza Aguirre. Era tal la cercanía y complicidad que existía entre ambos que ayer, cuando la expresidenta madrileña hablaba de su detención no podía reprimir las lágrimas.


Reconoció que estaba "consternada" y que en el caso de que los hechos quedaran demostrados, sería un "palo muy fuerte" y "muy lamentable".

relacionada Aguirre, a punto de llorar: "Si Ignacio González es culpable sería un palo muy duro"
relacionada El juez envía a prisión a Granados y Marjaliza por formar parte de una "organización criminal"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil