miércoles, 13 de diciembre de 2017 21:49
Economía

​Los nuevos trabajadores cobran un 24% menos que los que ya tienen empleo

|

Trabajadorjoven


Los salarios de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral son, en promedio, un 24% inferiores a los que cobran quienes ya tienen un empleo, según un análisis del Banco de España para el periodo 2015-2016. En un artículo sobre la evolución del empleo y del paro reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el Banco de España señala que esta brecha salarial se explica "parcialmente" por variables como el sexo, la edad, los estudios, la nacionalidad, el sector de actividad o el tamaño de la empresa.


Una vez descontado el impacto de estas variables sobre los salarios, la brecha salarial entre trabajadores nuevos y los ya presentes en el mercado laboral se mantiene en negativo, aunque se reduce a la mitad, situándose en un promedio del 12%.


Según el Banco de España, esta brecha ha aumentado en los últimos años, después de haberse mantenido "relativamente constante" a lo largo de la crisis.


Esta diferencia salarial entre los trabajadores que entran al mercado laboral y los que ya están en él explica, en parte, por qué la remuneración por asalariado estimada en la Contabilidad Nacional viene mostrando en los últimos años valores negativos, con un retroceso medio del 1% desde 2014.


La institución que gobierna Luis María Linde señala que las proyecciones apuntan a que la creación de empleo mantendrá tasas "relativamente elevadas" en el futuro próximo, esta brecha entre trabajadores nuevos y ya empleados seguirá contribuyendo a moderar el crecimiento medio de la remuneración en los próximos años, "aunque con menor intensidad".


NO INDEXAR LOS SALARIOS A LA INFLACIÓN


El Banco de España subraya en este artículo que el proceso de moderación salarial producido en la economía española en los últimos años ha contribuido "decisivamente" a lo que se conoce como "deriva salarial", es decir, a la diferencia entre los aumentos salariales medios acordados en la negociación colectiva y el incremento de la remuneración por asalariado recogido en la Contabilidad Nacional.


Los primeros datos disponibles sobre convenios colectivos registrados en 2017 (hasta marzo) apuntan, según el organismo, a un leve repunte de los salarios para este año, con un alza salarial media del 1,3%. No obstante, muchos de estos convenios son en su mayoría revisiones de convenios firmados en años anteriores. En los nuevos convenios, el incremento salarial medio ha subido un 1,6% hasta marzo.


En cualquier caso, la institución que gobierna Luis María Linde considera que, de cara al futuro, "sería deseable" mantener la tendencia hacia un menor grado de indexación de los contratos y de los acuerdos salariales a la inflación a fin de facilitar "un ajuste más eficiente de la economía".

relacionada Juventud precaria: alto nivel de paro y mala calidad del empleo
relacionada ​Siete países de la UE tienen hoy sueldos inferiores a los de hace ocho años
relacionada Brecha salarial: las mujeres siguen cobrando mucho menos que los hombres

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil