martes, 26 de septiembre de 2017 04:07
Comunicación

La FAPE reclama el papel del periodismo en la era de la 'postverdad'

|

Libertaddeprensa
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha puesto de manifiesto que, para salvar el derecho a la libertad de prensa, "no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que el de recibir información veraz es un derecho fundamental".


Así lo ha defendido la FAPE en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada año el 3 de mayo, al tiempo que ha apuntado que los avances tecnológicos de carácter digital "han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores, informaciones y falsedades, y cuya convivencia proporciona un ambiente donde se registran con frecuencia colisiones entre derechos fundamentales".


En este sentido, quiere llamar la atención de la sociedad sobre su "responsabilidad ante la necesidad de la libertad de prensa". "Sólo podrá llevarse a cabo desde la formación de ciudadanos críticos con los medios de comunicación, desde la madurez democrática, la responsabilidad e independencia", ha apostillado.


La FAPE ha recordado su lucha para que se incluya formación específica sobre medios de comunicación en las aulas de los institutos, con el objetivo de conseguir que, "desde las edades más tempranas, se aprenda a separar informaciones de opiniones, diferenciar medios, exigir transparencia en cuanto a financiación, reclamar la independencia de los poderes públicos frente a los gobiernos y exigir un compromiso ético de los periodistas".


"A los ciudadanos se les podrá pedir también un adecuado comportamiento en las redes sociales y en otras herramientas que facilita Internet", ha defendido.


Así, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FAPE hace un llamamiento a los ciudadanos para lograr "un auténtico" periodismo y poder "contar con próximas generaciones libres también, pero formadas adecuadamente".


Finalmente, la FAPE ha reivindicado el papel de José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa e imprenta en España, como autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Nacido en Huelva en 1758 falleció en el exilio parisino en 1818 y fue el autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado por las Cortes de Cádiz. Esta reivindicación fue aprobada por la Asamblea General de la FAPE recientemente celebrada en Mérida.


HOMENAJE A LOS PERIODISTAS FALLECIDOS


El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra, como cada año, el 3 de mayo con el objetivo de evaluar el estado de la libertad de prensa en el mundo, de defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas y profesionales de la información que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.


Como recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.


Naciones Unidas señala que esta efeméride es la ocasión para informar a los ciudadanos sobre "las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados".


Precisamente, según los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), recogidos por Pressdigital, en lo que va de 2017 han sido asesinados ocho, dos internautas asesinados y un colaborador. Además, en el mundo hay 193 periodistas encarcelados, así como 165 internautas encarcelados y 10 colaboradores.


En materia de libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras publica cada años la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, un ranking que permite conocer la situación y la posición de 180 países en materia de pluralismo e independencia de los medios de comunicación.


España ha subido cinco puestos en la calificación mundial de 2017 en comparación con el año anterior y se encuentra en el número 29 de la tabla, por encima de países como Francia e Italia, según la última edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.


La organización pone de manifiesto en su informe que, en abril de 2016, en España --lugar 29 de 180-- se condenó a un fotógrafo profesional a pagar una multa de 600 euros por haber publicado en Twitter fotos de la policía deteniendo a una mujer.


Asimismo, apunta que la citada sanción se impuso meses después de que se aprobara en Madrid la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley mordaza', con la que "se busca proteger la imagen de la policía española y se restringe de manera drástica el derecho a manifestarse".


"Esta ley también obstaculiza legalmente el derecho de los periodistas a recabar y difundir información", advertido RSF.


LA ERA DE LA POSVERDAD


Los países con menos libertad de prensa del mundo son Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea, de acuerdo con la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, desde donde aseguran que este último año se ha caracterizado por el inicio de "la era de la posverdad", así como por "la propaganda y la represión".


En el lado opuesto, los países nórdicos continúan liderando la clasificación. Noruega preside la lista, lo que supone un ascenso de dos posiciones y un duro golpe para Finlandia, que llevaba seis años consecutivos a la cabeza de la clasificación.


En este contexto, la ONU defiende que el 3 de mayo es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. "Sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional", añade.


"El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión", destaca.


Para celebrar este día, la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras organiza este 3 de mayo un acto que tiene el formato de un programa de radio, con público y en directo, que emite Radio 5 de RNE, con testimonios y actuaciones musicales en directo.


relacionada ​España mejora en libertad de prensa y supera a Francia e Italia

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil