martes, 26 de septiembre de 2017 23:56
Sociedad

​Los hogares españoles reducen el desperdicio de comida, pero sigue siendo enorme

|

Comidaverduras


Los hogares españoles redujeron un 6 por ciento el desperdicio alimentario, ya que han disminuido en 80,1 millones de toneladas los alimentos que se tiran a la basura al tiempo que incrementaron su gasto en alimentación, según datos del 'Informe del consumo de alimentación en España 2016', del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


El informe recoge información sobre el consumo de alimentación en España entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y destaca que, a pesar de la reducción del desperdicio, se sigue tirando a la basura cada semana 24 millones de kilos de alimentos o bien 1.245,9 millones de kilos de alimentos "en condiciones de ser consumidos".


El estudio, del Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares, en el marco de la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apunta también que ha aumentado la concienciación de las familias sobre esta cuestión, ya que han reducido un 6 por ciento (80,1 millones de kilos) los alimentos que acabaron en la basura.


Además, el estudio apunta que los alimentos que más se tiran a la basura, con el 85,6 por ciento son los alimentos sin procesar, que se desperdiciaron por los hogares tal cual los compraron. Entre estos destacan las frutas, las verduras y hortalizas y el pan, como los más desechados. Todas estas categorías, excepto las frutas, han reducido la cantidad tirada a la basura.


Asimismo, el 14,4 por ciento del total de alimentos tirados a la basura procede de las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. En este grupo destacan los platos a base de legumbres, los platos con base de carne y las sopas, cremas o purés. En este caso, también ha disminuido el desperdicio alimentario excepto los platos con base de verdura y los que llevan por base la carne. El informe refleja que la excepción de los platos base verdura y platos base de carne, se reduce a la mitad la cantidad de recetas tiradas a la basura.


SUBE EL GASTO EN LA COMPRA


Por otro lado, el informe ha subrayado que el gasto total de los hogares españoles subió hasta los 67.096,5 millones de euros, es decir, un incremento del 0,1 por ciento.


Por categorías destaca la importancia de productos frescos, que suponen el 41 por ciento del volumen total consumido y el 44 por ciento del presupuesto total destinado a la alimentación.


Por productos, el informe indica el aumento del consumo de alimentos como platos preparados (+4,2%); las patatas (+1,2%); la bollería, pastelería cereales y productos navideños (+0,6%); frutos secos (+0,3%), mientras que las legumbres se han mantenido estables.


Sin embargo, ha disminuido el consumo de otros alimentos como aceite, leche, derivados lácteos, la carne, pescado, frutas frescas, hortalizas frescas, frutas y verduras transformadas, pan, pasta y huevos.

relacionada Casi la mitad de los alimentos procesados tienen aceite de palma
relacionada ​Reducen un tercio los desperdicios de comida mostrando a los escolares toda la que se tira
relacionada ​Educación nutricional en los colegios para 'construir' adultos sanos

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil