martes, 21 de noviembre de 2017 19:55
Politica

​Aznar amonesta a Rajoy por su poca ambición para hacer "reformas de calado"

|

Aznarfaes


El exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, ha pedido este miércoles al Gobierno del PP una agenda de reformas "ambiciosa" como "única vía" para consolidar un crecimiento económico y generar empleo de calidad, un día después de que el propio Rajoy admitiese ante grandes empresarios que no puede hacer "reformas de calado" porque solo tiene 137 diputados.


Además, ha lanzado un mensaje a la oposición y a su propio partido al afirmar que los populismos "no sólo deben perder en las urnas sino también en los programas de los partidos y en la opinión pública". Desde FAES, algunas fuentes interpretan ese mensaje como un aviso a todas las formaciones para evitar que el populismo acabe arrastrando a todos.


"Todos los populismos, sean de izquierda o de derecha, son enemigos de la libertad económica. De hecho, todos sin excepción sitúan demagógicamente a la libertad económica en el centro de todos los males que padecemos", ha manifestado en la presentación del 'Índice 2017 de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation en la sede de la Fundación Rafael del Pino, que ha contado también con la participación del economista Daniel Lacalle y el autor del informe, James Roberts.


"UN GRAN ERROR"


El expresidente del Gobierno ha avisado de se cometería "un gran error" si se pensara que los resultados cíclicos de la economía "están garantizados por la inercia de la historia".


En su discurso, Aznar ha afirmado que a la economía abierta y el Estado de Derecho hay que añadir: "un sistema educativo orientado hacia la igualdad de oportunidades para todos y que sea capaz de proteger y defender la excelencia"; un Estado "fuerte, que no es sinónimo de grande, que entienda que su papel fundamental es asegurar la igualdad de oportunidades, mantener los servicios públicos necesarios para la cohesión social y crear confianza como árbitro de debe garantizar que las normas se cumplen"; y finalmente, "la libertad para comerciar internacionalmente".


Aznar, que ha realizado una encendida defensa de la libertad económica, ha señalado que al descentralizar el poder económico, el sistema de libre mercado "compensa cualquier concentración de poder político que se pudiera producir". "Por en el extremo, la combinación de poder económico y poder político en las mismas manos es la fórmula segura para llegar a la tiranía y a consagrar la corrupción como método de asignación", ha explicado.


Tanto a su llegada al acto como a la salida, los medios de comunicación han intentado preguntar al expresidente si le preocupan los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, pero ha declinado hacer ningún tipo de declaración. Al ser preguntado también si cree que la Fiscalía está actuando correctamente, el exjefe del Ejecutivo se ha limitado a encogerse de hombros antes de abandonar el auditorio de la Fundación Rafael del Pino.

relacionada Aznar, presente en el congreso del PP solo a través de un vídeo que repasa la historia del partido
relacionada Aznar reaparece y cuestiona la subida de impuestos de Mariano Rajoy
relacionada Aznar renuncia a seguir siendo el presidente de honor del Partido Popular

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil