viernes, 19 de abril de 2024 16:24
Sociedad

Iberdrola habría ganado 20 millones manipulando el precio de la luz

La Audiencia Nacional ordenó practicar registros en las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao después de admitir a trámite la denuncia presentada pro la Fiscalía Anticorrupción. 

|

Iberdrola


El fiscal anticorrupción Antonio Romeral ha presentado una denuncia contra los responsables de Iberdrola en la Audiencia Nacional por urdir un plan para alterar el precio de la luz y obtener "un lucro ilícito de 20 millones" durante el invierno de 2013 y coincidiéndo con una ola de frío. 


Según fuentes de la compañía, están prestando "toda su colaboración" al juez instructor Ismael Serrano y niegan haber "realizado manipulación fraudulenta alguna". En 2015, competencia ya multó a la eléctrica por estos mismos hechos con 25 millones. 


En este sentido, la Audiencia Nacional ordenó practicar este miércoles pasado entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao al admitir la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía. 


Es la primera vez que Anticorrupción lleva a los tribunales penales a una eléctrica. En este caso "por un delito contra el mercado y los consumidores del artículo 281 del Código Penal". 


Los hechos que investiga ahora el juez Ismael Moreno se produjeron entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. Ya entonces la presunta manipulación derivó en un escándalo que obligó al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios de la luz. 


AUMENTÓ EL PRECIO "SIN CAUSA LEGÍTIMA QUE LO JUSTIFICARA"


El fiscal explica en su denuncia que Iberdrola "ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda". Todo con la "finalidad de lucrarse ilícitamente". 


Según el ministerio fiscal, la empresa aumentó el precio en las ofertas de energía eléctrica de sus centrales hidráulicas del Duero, Sil y Tajo "a un nivel por encima del precio del mercado diario". Y lo hizo, señala el fiscal, "sin causa legítima que lo justificara". 


Por todo ello, Anticorrupción pide al juez que cite a declarar como investigado al representante legal de Iberdrola. Además, que solicite los informes y la resolución de la CNMC sobre el caso y que la Red Eléctrica de España aporte una certificación sobre promedio semanal de reservas hidráulicas.



relacionada Iberdrola se enfrenta a su mayor multa por manipular el precio de la luz
relacionada La CNMC multa con 25 millones a Iberdrola por manipulación en precio del mercado eléctrico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE