martes, 19 de septiembre de 2017 22:32
Politica

​De la Serna reprocha la "presión" de los estibadores a la reforma

|

Contenedoresestibapuerto


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha llamado a los sindicatos de estibadores a "la negociación y no a la presión" ante el nuevo calendario de huelgas convocado en los puertos que arranca el próximo 24 de mayo y se extiende durante tres semanas.


"Pido sensatez, mesura y sentido común, desde el respeto al derecho a la huelga, porque el Decreto Ley de reforma del sector y el Real Decreto que lo acompaña ponen las bases suficientes y adecuadas para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad en los puertos", indicó el ministro en su intervención en el debate en el Congreso para convalidar la reforma.


"Es la hora del diálogo y no de la presión", añadió De la Serna, al considerar que el Decreto Ley "incluye medidas y estímulos como no se han articulado en ningún otro sector para lograr acuerdos".


En este sentido, remarcó el hecho de que el Decreto Ley recoge en una disposición final el compromiso del Gobierno de desarrollar el mencionado Real Decreto que recoge el "producto final" de la negociación que sindicatos y patronal de la estiba mantuvieron los pasados meses de febrero y marzo.


En su intervención en la Cámara Baja, De la Serna recordó que este texto incluye medidas de garantía del empleo, iniciativas para mejorar la competitividad de los puertos y las ayudas públicas de 120 millones para contribuir a la reconversión del sector.


"Lo otro, lo contrario a la negociación ya lo conocemos", indicó el ministro en relación al impacto de los anuncios de huelgas en los puertos, para recordar las pérdidas que, según asegura, produjeron los anuncios de huelga anteriores, por el desvío de tránsitos a otros puertos europeos y africanos.


PDeCAT GARANTIZA LA APROBACIÓN


PDeCAT permitirá al Gobierno aprobar el Decreto Ley de reforma de la estiba por "compromiso con Europa y con las instituciones europeas" y por "responsabilidad con los puertos catalanes y con Cataluña".


Así lo aseguró el diputado de la formación Ferran Bel Accensi en su intervención en el debate sobre el Decreto que permitirán convalidar, en el que consideró que "no es de recibo que tres años después haya una sentencia por cumplir".


"Esta Cámara mandará hoy un mensaje claro a la UE y estoy seguro que en Bruseñas tomarán nota de la actitud de este partido en esta Cámara", indicó en referencia a PDeCAT.


El diputado de la formación catalana asegura que ha cambiado su postura ante la reforma de la estiba tras "escuchar y negociar con todas las partes implicadas (sindicatos, empresas de estiba y el mediador de la negociación Marcos Peña), y después de "negociar con el Gobierno" y "presentar enmiendas".


También Ciudadanos anunció que daría su aval parlamentario a la norma. Eso sí, Rivera ha reconocido que la patronal y los trabajadores están en su derecho a no apoyar la reforma.

relacionada Los estibadores irán a la huelga a partir del 24 de mayo si no se garantizan los puestos de trabajo
relacionada ​El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo decreto de la estiba

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil