viernes, 29 de marzo de 2024 10:48
Politica

Rajoy: "No habrá referéndum el 1 de octubre"

El presidente del Gobierno recibe el visto bueno del Consejo de Estado para presentar un recurso de incostitucionalidad tras la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la reforma para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión.

|

RAJOYMOCION 1



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace balance este viernes 28 de julio del curso político y expone sus perspectivas de un período marcado por la situación en Cataluña.


Rajoy ha querido empezar su intervención ante los periodistas -tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones- indicando que, tras recibir el visto bueno del Consejo de Estado, el Ejecutivo presenta un recurso de incostitucionalidad ante el TC tras la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña para la reforma para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión.


"No habrá referéndum el 1 de octubre", ha sentenciado.



“Al presentar este recurso, el Gobierno vela por la legalidad y defiende las instituciones catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizados en una actuación contraria a derecho”, ha indicado el Presidente.


Rajoy ha dejado claro que "la única intención de esa reforma del reglamento del Parlament "es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía".


Así, ha recalcado que, tal como ha dicho el Consejo de Estado, con esa reforma "se puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria" en las condiciones de igualdad que recoge la Constitución.


CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN


Presentando el recurso, ha dicho, el Gobierno "cumple con su obligación de velar por la legalidad" pero también está "defendiendo a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que no pueden ser utilizadas al servicio de una actuación abiertamente contraria a Derecho".


Rajoy ha remarcado que la sociedad catalana es "muy plural y de carácter muy moderado" y "necesita que se les proteja del proceso radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas".


Dicho esto, ha subrayado que el 1 de octubre "no habrá ningún referéndum" porque el Tribunal Constitucional "ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal" y porque va "directamente en contra de la arquitectura institucional" que ha dado a Cataluña el mayor autogobierno de su historia.


"El Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho", ha apostillado.


DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO


El Consejo de Ministros ha autorizado a Rajoy a promover el recurso después de que, este jueves, el Consejo de Estado emitiese un dictamen en el que concluye que hay "fundamentos jurídicos" para el recurso. El órgano consultivo considera que la reforma del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán vulnera "el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución".


Rajoy pidió el dictamen con carácter de urgencia el miércoles, después de que el Parlamento catalán aprobase, con los votos de JxSí y la CUP, una reforma del reglamento que les permitirá aprobar por el mecanismo de lectura única --el procedimiento de máxima urgencia-- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.


relacionada La reforma exprés del Parlamento catalán será recurrida ante el Constitucional
relacionada El Parlamento de Cataluña aprueba la reforma del reglamento para la desconexión exprés de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE