martes, 19 de marzo de 2024 04:27
Sociedad

El diesel mata de forma prematura a 68.000 personas cada año en Europa

Según un estudio de Transport & Environment, las emisiones tóxicas de dióxido de nitrógeno de los vehículos diésel aceleran más el cambio climático en comparación con los mismos modelos equipados con motores de gasolina.

|

Tubo escape



Unas 68.000 personas mueren de forma prematura en Europa cada año por las emisiones tóxicas de dióxido de nitrógeno de los vehículos diésel, según un estudio de la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente, comunmente concida como Transport & Environment (T&E).


Dicho estudio pone de manifiesto que los coches de gasóleo tienen un mayor impacto sobre el clima que los de gasolina.


El documento pone de manifiesto que los automóviles diésel contaminan y tienen más emisiones de dióxido de carbono (CO2), que aceleran más el cambio climático en comparación con los mismos modelos equipados con motores de gasolina.


Así, los datos de T&E apuntan que, a lo largo de todo el ciclo de vida de sus emisiones, los vehículos diésel emiten 3,65 millones de toneladas de CO2 más que un modelo de gasolina equivalente, ya que necesitan mayor energía para su refinado, así como más materiales para la construcción de los motores, que, además, son más complejos.


Compatariva diesel gasolina clima

La penetración del en Europa es de cerca del 50%/Transport & Environment (T&E)


"El dieselgate expone a los coches diésel a ser la principal causa de dióxido de nitrógeno en las ciudades europeas que está matando a 68.000 europeos al año", explica la responsable de Vehículos Limpios de T&E, Julia Poliscanova.

En este sentido, indica que, al contrario de lo que dice la industria, los modelos diésel son también peores para el cambio climático que las versiones de gasolina. 


"Europa debe ahora avanzar y acelerar la transición hacia vehículos limpios y electrificados y enviar los diésel sucios a los museos", reclama.



BENEFICIOS AL DIÉSEL


Por otro lado, el informe subraya que el gasóleo cuenta con ventajas fiscales en diferentes países de Europa, donde la penetración de este combustible es de cerca del 50%, frente a otros mercados donde su presencia es mucho más reducida.


T&E resalta que entre los motivos de esta situación se encuentran los impuestos "distorsionados" para este combustible, que goza de ventajas fiscales de entre un 10% y un 40% respecto a los de gasolina, lo que supuso un coste para los gobiernos en recaudación fiscal de 32.000 millones de euros en 2016.


Además, critica que los estándares de emisiones de la Unión Europea permitieron a los diésel emitir más óxidos de nitrógeno que los de gasolina. 


Igualmente, Poliscanova indicó que el legado del dieselgate son 37 millones de vehículos diésel contaminantes en las carreteras europeas. 


"Necesitamos una acción coordinada y concertada en toda la Unión Europea para asegurar que estos coches dejen de emitir humos tóxicos por otros diez o quince años", explica.


relacionada Angela Merkel se resiste a prohibir la circulación de vehículos diésel
relacionada La Comisión Europea se muestra preocupada por el veto a los diesel en las ciudades
relacionada Bruselas piensa en una nueva agencia europea para evitar un nuevo Dieselgate
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE