martes, 19 de marzo de 2024 04:35
Internacional

Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha entra como tercera fuerza

La victoria de la actual cancillera alemana se ha visto enturbiada por la entrada, por primera vez en el último medio siglo, de un partido ultranacionalista y de extrema derecha.

|

MERKELENCAMPAA

                                                                                                                                     Angela Merkel en un acto de campaña electoral



Las encuestas a pie de urna dan unos resultados provisionales sin muchas sorpresas. La actual canciller alemana y candidata de los democristianos, Angela Merkel, que lleva doce años en el poder, ganaría las elecciones federales con un 32,5% de los votos, una victoria con margen, respecto a los socialistas de Martin Schultz, que obtendrían el 20%. 


Como confirmaban la mayoría de los sondeos, por primera vez en el último medio siglo un partido ultranacionalista y de extrema derecha, como es Alternativa para Alemania (AfD), de Frauke Petry, entraría en el Bundestag (cámara baja). La formación populista, que con su discurso nacionalista, antiinmigración y antiislam se ha beneficiado de las críticas a la gestión migratoria de la canciller, se postularía como la tercera fuerza más votada, con un 13,5% del escrutinio.


Detrás de AfD, y en este orden, aparecerían los liberales del Partido Demócrata Libre (FDP), con 10,5%, los ecologistas de Alianza 90/los Verdes, con un 9,5%, y en último lugar, los izquierdistas poscomunistas de Die Linke, con el 9%.


El electorado alemán ha castigado la gestión de la Gran Coalición (formada por los socialistas y los democristianos) que ha liderado el país durante tres mandatos seguidos. Respecto a los comicios de 2013, los dos partidos principales registran pérdidas históricas. La Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Merkel, junto a su formación hermana de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), pierden 9 puntos, mientras que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schulz bajó 5,7 puntos.


Como anticiparon las elecciones regionales del año pasado, los conservadores liderados por la actual canciller sufrieron un gran revés por parte los ultraderechistas. El AfD, que subió 8,8 puntos respecto a los anteriores comicios federales, se llevó al electorado de Merkel resentido con su decisión de la canciller de abrir las fronteras en del país en 2015 a más de un millón de refugiados.


ARITMÉTICA PARLAMENTARIA


Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 217 escaños en una cámara de 631 asientos. El SPD se quedaría en 134 representantes, AfD tendría 89, el FDP contaría con 70, Los Verdes con 62 y La Izquierda con 59.


Con esta aritmética las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD (ya descartado por los socialdemócratas) o por una inédito tripartido compuesto por CDU-FDP-Los Verdes. Una alianza que ha sido bautizada popularmente como 'Jamaica' por los colores de la bandera del país caribeño y que coinciden con los colores indentificativos de estos tres partidos.


En cuanto a la participación, en esta ocasión ha ascendido al 77%, mientras que en 2013 fue 6 puntos inferior, con un 71%.

relacionada Merkel y Macron acuerdan elaborar una hoja de ruta para 'refundar' la UE
relacionada Alemania legaliza el matrimonio homosexual a pesar del voto en contra de Merkel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE