viernes, 29 de marzo de 2024 09:24
Sociedad

La actuación policial para impedir el referéndum deja numerosos heridos

En varios puntos de la geografía catalana se han vivido momentos de alta tensión entre los Guardia Civiles y la Policía Nacional con los ciudadanos que defendían los centros de votación.

|

Referendum Catalunya3

Gente concentrada en Olesa de Montserrat.


La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en las actuaciones policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 19.30 horas.


En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.


Del conjunto de heridos 335 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona -280 en Barcelona ciudad-, 46 en la Catalunya central, 26 en el Camp de Tarragona, 55 en Terres de l'Ebre, 187 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.


En rueda de prensa, ha afirmado que "todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP", y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.


Turull ha pedido a todos los ciudadanos heridos que pidan "un certificado" en el centro médico que les trate, e inmediatamente después presentar una denuncia ante Mossos d'Esquadra.


Sobre los heridos ha lamentado: "No solo es gravísimo, sino también inaudito", y ha lamentado que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilicen pelotas de goma contra las personas, cuando el Parlament decidió prohibirlas recientemente.


También ha expresado su condena enérgica a una agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por parte de agentes de la Policía Nacional y ha deplorado: "En ningún gobierno europeo los ministros son agredidos por la policía".



Turull ha lamentado que la cargas policiales no han sido "ni proporcionales ni aceptables bajo ningún criterio policial", y ha defendido que, pese a estas cargas policiales, la gente debe seguir acudiendo a votar porque es la mejor respuesta a ellas.


Intervenciones

Desde la UO se mantiene una actualización de las intervenciones policiales.


MOSSOS D'ESQUADRA


Turull han insistido en que él no tiene constancia de un correo electrónico de los Mossos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pidiendo ayuda para responder al 1-O, y ha dicho que, si hubieran pedido ayuda, en "ningún caso" hubieran pedido a la Polícia y a la Guardia Civil actuar como lo han hecho.



Ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya defendido la operación policial y le ha replicado: "Solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción de la actuación de la policía".






relacionada La Generalitat utiliza el "censo universal" para esquivar el cierre de colegios electorales
relacionada Enric Millo defiende que la actuación policial es responsable, profesional y proporcionada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE