domingo, 22 de octubre de 2017 12:23
Politica

Puigdemont proclama la independencia de Cataluña y la suspende

|

Carles puigdemont 1 1 1 2
El presidente Carles Puigdemont firma la Ley del Referéndum.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.


Lo ha dicho durante el pleno del Parlament que aborda las consecuencias del referéndum del 1-O, y que ha empezado más de una hora después: se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido, y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno.


ACCESO CERRADO


Los Mossos d'Esquadra han cerrado al público los accesos al Parc de la Ciutadella de Barcelona por motivos de seguridad desde la mañana de este martes a pocas horas de la comparecencia en el Parlamento catalán del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha informado la policía catalana.


Por su parte, la Mesa del Parlamento de Cataluña ha 'tomado nota' este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Gobierno catalán la semana pasada. 


Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).


El viernes el Govern trasladó los resultados del 1-O al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se registró en la Cámara.


Fuentes cercanas a JxSí han asegurado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han discrepado sobre si la Mesa debía tomar nota de los resultados o no.



Sigue leyendo sobre lo que sucede en el Parlamento catalán en Catalunyapress

relacionada Puigdemont anuncia este martes su plan para aplicar los resultados del referéndum ilegal
relacionada Rajoy comparece en el Congreso este miércoles para hablar del desafío catalán

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil