jueves, 18 de abril de 2024 20:48
Internacional

Rechazo internacional a la declaración de independencia de Cataluña

Una decena de Gobiernos de Europa y América -socios cercanos de España- reafirman su apoyo a la Constitución y a la legalidad española.

|

Junquerasipuigdemont 1



Una decena de Gobiernos de Europa y América, todos ellos considerados socios cercanos de España, han reafirmado en las últimas horas su apoyo a la Constitución y a la legalidad española y han avisado de que no reconocerán una declaración de independencia de Cataluña.


Después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, hablase en el Parlamento catalán de una declaración de independencia pero de efectos suspendidos para facilitar el diálogo, ha comenzado un goteo de comunicados de apoyo a la posición española, algunos incluso dando por hecho que lo que hizo Puigdemont fue la esperada declaración unilateral de independencia.


El alemán Sigmar Gabriel ha declarado que una declaración de independencia unilateral por parte del Gobierno catalán sería "irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la solución a la crisis catalana sólo puede alcanzarse "en el marco de la Constitución española", ha dicho en un comunicado.


En Londres, el embajador español Carlos Bastarreche se ha reunido con el secretario de Estado británico Alan Duncan, que le ha reiterado el apoyo británico a la "unidad de España, su Constitución y el Estado de Derecho".


Desde París, Christophe Castaner, portavoz del Ejecutivo francés, ha hecho un llamamiento al diálogo "en el marco de la Constitución española" y ha dejado claro que Francia no quiere inmiscuirse en "los asuntos internos españoles".


También han mostrado su rechazo Italia, la Comiión Europea, Rusia, EEUU, México, Perú, Colombia o Argentina.



Mira sus declaraciones de rechazo a la DUI en Catalaunyapress

relacionada Bruselas recalca que el referéndum del 1-O es ilegal
relacionada Socialistas europeos cierran filas ante la tomadura de pelo de Puigdemont
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE