martes, 19 de marzo de 2024 05:09
Politica

Sanidad debate con las Comunidades la subida de la financiación estatal a la Dependencia

Prevé acordar el reparto de dos millones de euros para programas de apoyo a víctimas de agresiones sexuales

|


Dependenciamayorescuidados

Ayudas a las dependencia subirán.


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, debate este jueves 19 de octubre con los consejeros de Asuntos Sociales en el Consejo Terterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre la subida del nivel mínimo de financiación, que fue recortado por el Gobierno en 2012.


Este es uno de los puntos del orden del día del encuentro, en el que se va a estudiar el informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema de Dependencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, aprobada en 2006.


El proyecto de este texto, adelantado por Europa Press, fue sometido a consulta pública durante el mes de septiembre. Con este nuevo decreto, el Gobierno determina un aumento de la cuantía media en nivel mínimo de 10,4 euros mensuales por persona en situación de dependencia que recibe una prestación o servicio: 17,66 euros más al mes para 'grandes dependientes' (195,52 euros); 2,87 euros más para 'dependientes severos' (85,71 euros), y 10,78 euros más para los 'moderados' (55,11 euros).


De esta forma, las cuantías se incrementan para todos los grados y su aplicación tendrá efectos retroactivos desde el 1 enero de 2017. De todas las fórmulas de financiación del sistema recogidas en la Ley de Autonomía personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, aprobada en 2006, este nivel mínimo es la única vía que se mantiene como financiación del Estado a las comunidades autónomas. En 2012 no sólo se recortaron las cuantías de este nivel, sino que se eliminó el nivel acordado de financiación.


Para el Observatorio de la Dependencia, el incremento que ahora se propone "está muy lejos de recuperar la ya escasa financiación de 2012 y no supondrá en su totalidad más que un incremento estimado de gasto estatal de un 8,9%, un importe estimado cercano a los 100 millones de euros".


Asimismo, Presentación del Informe de la Comisión para el Análisis de la situación actual del Sistema de la Dependencia, de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades asociadas a la Dependencia.


En este Consejo, el ministerio tiene previsto aprobar los créditos de distribución y la cuantía resultante del incremento del crédito destinado a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla para programas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil y prestaciones básicas de servicios sociales, consignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.


También van a acordar el abono de los gastos de gestión de las convocatorias de subvenciones con cargo al crédito para actividades de interés general consideradas de interés social. Además, el ministerio va a informar sobre el estado de tramitación del Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

Además, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, presidirá por la mañana la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que se prevé que acuerde con los consejeros del ramo los criterios de reparto del crédito de 700.000 euros para el desarrollo de programas y servicios de asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores, y de los dos millones de euros para programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

relacionada El Gobierno no tiene apoyos para aprobar los Presupuestos de 2018
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE