domingo, 28 de abril de 2024 14:59
Politica

Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo el Govern para convocar elecciones en Cataluña

El presidente del Gobierno asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas y señala que no se suspende la autonomía catalana.

|


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado 21 de octubre -dentro de las medidas del artículo 155 de la Constitución sobre Catalunya- que él mismo asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán, con el objetivo de celebrar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.


No obstante, Rajoy ha manifestado que su voluntad es que esos comicios se puedan celebrar antes de ese periodo, en cuanto se recupere la normalidad en esa comunidad autónoma.


Además, Rajoy ha anunciado que solicitarán al Senado autorización para destituir a todos los miembros del Gobierno catalán.


Asimismo, solicita que el Parlament no pueda designar candidatos, ni votar la investidura de otro presidente tras la destitución de Carles Puigdemont.


“No se pueden hacer las cosas peor que lo que han hecho desde la Generalitat de Catalunya”, ha subrayado.


El jefe del Ejecutivo ha centrado la aplicación del 155 en cuatro grandes objetivos: Volver a la legalidad, recuperar la convivencia, continuar con la recuperación económica -que hoy está en peligro, celebrar elecciones en situación de normalidad.


“Volver a la legalidad es volver a restituir la aplicación de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Catalunya”, ha apostillado.


Así, el presidente del Gobierno convocará elecciones en seis meses. Aunque Rajoy ha señalado que tiene intención de celebrarlas lo antes posible, tan pronto se recupere la normalidad institucional en Catalunya.


CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO


En el Consejo de Ministros extraordinario se ha aprobado este sábado 21 de octubre las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad" en Catalunya, "recuperar la convivencia pacífica" y "frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica".


Estas son las justificaciones jurídicas que ha dado el Gobierno.  



DIÁLOGO


Así lo explicó el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, poco después de que Carles Puigdemont respondiese al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Catalunya y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", ha dicho en su carta el presidente catalán.


Minutos después de conocer la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo difundió un comunicado confirmando que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Catalunya". Con ese objetivo convocará el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.


Por lo quee responsables de Gobierno y PSOE se reunieron para cerrar "definitivamente" esas medidas al amparo del artículo 155. Estos días ya ha habido encuentros previos en la misma dirección, ya que Mariano Rajoy se entrevistó el martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, y el miércoles lo hizo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


Consejo Ministros

Gobierno y PSOE se reunieron para ultimar medidas. 



NEGATIVA A RESPONDER CLARO


El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, sostuvo haber "constatado" la "negativa del presidente de la Generalitat" a atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de "forma clara y precisa si alguna autoridad de Catalunya había procedido a declarar la independencia" de esa comunidad.


Ante la ausencia de respuesta "clara y precisa" el Ejecutivo"entiende que no se ha contestado a su requerimiento" y, por lo tanto, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Carta Magna para "restaurar la legalidad" en Catalunya.


Por lo que Méndez de Vigo indicó que en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado se aprobarán las medidas que se elevarán al Senado para "proteger el interés general de los españoles", entre ellos, "todos los ciudadanos de Catalunya".


APOYO DE PSOE Y C's


El apoyo de PSOE y Ciudadanos ha sido necesario para consensuar una respuesta común al desafío secesionista. Méndez de Vigo lamentó la actitud de los responsables de la Generalitat de "buscar deliberada y sistemáticamete el enfrentamiento institucional, a pesar del daño que se está causando a la convivencia" en esa comunidad.


El Ministro portavoz también destacó la " flagrante violación" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía en las sesiones del Parlamento catalán de los días 6 y 7 de septiembre. 




Sigue leyendo más en Catalunyapress

relacionada El Rey defiende la Democracia frente al "inaceptable intento de secesión" en Cataluña
relacionada ​El Gobierno insiste en que el 155 no suspende la autonomía catalana
relacionada El Gobierno y PSOE pactan convocar elecciones en Cataluña en enero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE