martes, 19 de marzo de 2024 04:31
Política

Puigdemont intentaría bloquear el 155 anunciando la DUI y convocando elecciones simultáneamente

El president Puigdemont podría intentar bloquear la aplicación del 155 anunciando simultáneamente una DUI y la convocatoria de elecciones al Parlament que para el bloque independentista serían constituyentes.

|


Puigdemont junto a junqueras
Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras


El president Puigdemont podría intentar bloquear la aplicación del 155 anunciando simultáneamente una DUI y la convocatoria de elecciones al Parlament que para el bloque independentista serían constituyentes.


Así lo adelanta este domingo el periódico digital ‘El Confidencial’ que apuesta por que esta solución se expresaría durante la sesión plenaria del Parlament que ha anunciado el propio president en su declaración institucional, respondiendo el sábado por la noche al Consejo de Ministros.


“Esta nueva jugada sorpresa se llevaría a cabo probablemente el viernes, en la cámara catalana para bloquear así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejar en falso la voluntad del presidente español Mariano Rajoy de suspender la autonomía catalana” asevera ‘El Confidencial’.


La nueva hipótesis también plantea dudas: “Este nuevo escenario coloca al Gobierno español en una situación incómoda y a la Generalitat y los independentistas en el plano de doble legalidad o doble poder en los que se han movido con cierta comodidad desde que el pasado mes de septiembre aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Al avanzar la convocatoria de autonómicas a la reunión del Senado del viernes en el que se encarrile la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se crea un horizonte altamente confuso: ¿Prevalece la potestad de Puigdemont, que aún es un presidente de la Generalitat con plenos poderes? ¿O tiene mayor rango la sesión de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta? Fuentes jurídicas consultadas al respecto no han sabido pronunciarse al respecto”.


SALVAGUARDAR LAS INSTITUCIONES Y EVITAR LA HUMILLACIÓN


Así, según el periódico digital, “este nuevo golpe de efecto supone un cambio en la hoja de ruta independentista. El periodo de transitoriedad en el que se quería redactar una nueva Constitución catalana iba a ser de unos seis meses y los miembros del Parlament se convertían, según estaba previsto, en Asamblea Constituyente”.


La Ley de Transitoriedad daría cobertura a ese periodo y al cambio en la hoja de ruta independentista. Una hoja de ruta que ya se ha adaptado anteriormente a la coyuntura del momento, como en el caso del 1-O cuya convocatoria nunca estuvo prevista ni formaba parte del programa electoral de Junts pel Sí.


“Rajoy tendrá mucho más difícil justificar ante la UE, a la que Puigdemont se dirigió en inglés en su parlamento de anoche, el cese de un presidente catalán que habría convocado a las urnas, esta vez de manera legal”, asegura ‘El Confidencial’.


De este modo, Puigdemont cumpliría el doble objetivo de salvaguardar las instituciones de autogobierno y evitar la humillación que sipone la aplicación del 155.

relacionada Rajoy anuncia el cese de Puigdemont y todo el Govern para convocar elecciones en Cataluña
relacionada El Senado se reunirá el viernes 27 por la mañana y el Gobierno podrá aplicar el 155 por la tarde
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE