martes, 19 de marzo de 2024 11:13
Editorial

ADA COLAU ‘DESAHUCIA’ AL PSC DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Colau rompe con el PSC en Barcelona 1


La polémica Alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona llegó al Gobierno municipal de la capital catalana por ser una furibunda lideresa contra los desahucios que la policía ejecutaba cada día en nombre de los bancos acreedores.


Ahora que esa fiebre ha remitido sustancialmente y no sirve para ganar votos, ha ejecutado sin pestañear un desahucio político contra su ‘único socio’ en el gobierno municipal: el PSC de Miquel Iceta quien, haciéndose el sorprendido, ha acusado a Ada Colau de pensar más en clave independentista que en los propios barceloneses, que se quedan sin gobierno estable en unos meses en los que cada partido va a la suya en busca de los votos que les lleven a ocupar los escaños del Parlament de Catalunya, que le den más poder en la ‘nueva era’ de la primera legislatura ‘post artículo 155’.


Hace unos días -quizás Vds. lo recuerden- en un acto público al que asistía la propia Ada Colau, un espontáneo recriminó a gritos a la alcaldesa que se hubiera olvidado de las víctimas de los desahucios que tantos votos le habían dado.


El individuo tuvo que ser desalojado por los servicios de seguridad, que prácticamente ‘lo arrastraron’ hasta la salida en medio de sus gritos de protesta, que dejaron a los asistentes estupefactos ante lo que contemplaban sus ojos y escuchaban sus ‘delicados oidos’.


La Señora Colau se hizo la estatua mientras, incómoda y nerviosa, contemplaba el desalojo como si la escena no la hubiera provocado ella misma en un pasado reciente con una mayor o mejor virulencia.


Los tiempos cambian y los desahuciados también. Ahora le ha tocado a los pobres socialistas y en un futuro no demasiado lejano podría afectar a ‘los comunes’, que ahora tocan cartapacio municipal y aspiran a convertirse en ‘bisagra’ de Govern en la Generalitat de Catalunya tras las elecciones del 21 D.


Mucho nos tememos que la estrategia que nació un 10 de abril de 2013 ideada por Arcadi Oliveres y la monja Teresa Forcades bajo el nombre de ‘Proceso constituyente en Catalunya’ goza de buena salud y se sigue desarrollando transversalmente, no solo en la Casa de los Comunes, sino en partidos de larga historia republicana como Esquerra, en el PDeCAT -ahora plagado de independentistas- y hasta en el corazón del ‘repudiado’ Dante Fachin -ex podemita catalán-, en la CUP y si me lo permite el inteligente Iceta, en sus propias filas socialistas, donde ejemplos como el fugado Comín o el histórico Ernest Maragall y hasta el alcalde Ballart hablan a las claras de que este ‘virus constituyente’ ha infectado a la sociedad catalana y es una verdadera pandemia que la medicina constitucional no sabe cómo curar.


Volveremos a votar y volveremos a equivocarnos.


La estrategia ya se ha puesto en marcha -más bien nunca se ha interrumpido- y la libertad de unos presos por presunto golpe de estado civil es la guinda que les falta a los estrategas por la República catalana para conseguir, una vez más, doblar la mano del Gobierno español, legítimo y democrático, aunque ahora parezca que será a medio plazo.


Sigan Vds. pues la pista de los artículos que iremos publicando en este diario en torno al tema y juzguen por sí mismos si nuestras sospechas son o no fundadas.


Como siempre, seguiremos dando la cara, que para eso tenemos la vocación de periodistas.



Artículo publicado originalmente en Catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE