viernes, 26 de abril de 2024 07:31
Politica

El Parlamento catalán recurre la aplicación del 155 ante el TC

Votan a favor JxSí y SíQueEsPot, se abstiene la CUP y se oponen Cs, PSC y PP.

|

Parlament de catalunya2

El Parlament aprueba recurrir el 155 ante el TC


La Diputación Permanente del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles 27 de diciembre -con el apoyo de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP- llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la aplicación del Gobierno central en Catalunña del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido la autonomía catalana.


JxSí pidió en noviembre un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el 155 y el órgano consultivo de la Generalitat falló que era susceptible de ser recurrido porque, por ejemplo, sostuvo que el cese del Govern que impuso el Gobierno central no era una "medida necesaria o indispensable".


Cs, PSC y PP han votado en contra de recurrir al Alto Tribunal la aplicación del 155 porque defienden que era necesario tras la proclamación de la independencia en el Parlamento catalán.


El diputado de JxSí Lluís Corominas ha apoyado el recurso basándose en el dictamen del CGE, y ha concluido que la aplicación del 155, con el cese de Carles Puigdemont al frente del Govern y la disolución del Parlament, vulnera el ordenamiento jurídico vigente porque, a su juicio, se han infringido funciones estatutarias y constitucionales que corresponden a la figura del presidente de la Generalitat.


Tras reprochar al Estado falta de proporcionalidad, ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, por afirmar en campaña que el PP ha descabezado a los partidos independentistas, lo que evidencia que...



Sigue leyendo más en catalunyapres.es

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE