viernes, 3 de mayo de 2024 03:46
Deportes

La lesión de Gavi evidencia el problema del fútbol actual: la saturación de partidos pone en riesgo su salud

UEFA y FIFA amplían cada vez más las competiciones con el fin de sacar más rédito económico, pero la salud de los jugadores comienza a verse afectada por este abuso de minutos

|

Captura
Captura de pantalla del momento de la lesión de Gavi 

La lesión de Gavi en el partido de la selección española contra Georgia dejó a todos los aficionados helados. Un mal apoyo en un salto y una falta previa provocaron que el centrocampista del Barça se rompiera el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y también se viera afectado su menisco. 

 

El problema es que este problema no es aislado. Sin ir más lejos, en esta ventana de selecciones han caído su compañero de equipo Marc-André ter Stegen con unas molestias en la espalda; Eduardo Camavinga y Vinicius Jr., por parte del Real Madrid; y otros nombres destacados como Erling Haaland (Manchester City), André Onana (Manchester United) o Lucas Ocampos (Sevilla FC), entre muchos otros. 

 

 

Las lesiones se acumulan cada vez más, ya sean de mayor o menor gravedad. Sin embargo, el problema no es tan solo de lasselecciones, ya que los partidos internacionales han estado presentes desde hace décadas y nunca se había visto un ritmo de lesiones tan elevado. ¿A qué se debe entonces este aumento?

 

El motivo principal es el aumento de partidos que juegan los equipos. Cada vez es más común ver cómo los equipos disputan dos partidos a la semana, debido a la combinación entre choques de liga, copa, competición europea... y todo ello sin contar con los partidos de selecciones.

 

LA VISIÓN ECONÓMICA CHOCA CON LA SALUD DE LOS FUTBOLISTAS

 

El mundo del fútbol ha optado por ir llenando cada vez más los calendarios de fútbol, ya sea con encuentros oficiales o con amistosos. De esta forma, hay más partidos con los que comercializar y sacar provecho económico. 

 

Sin ir más lejos, fijémonos en la pretemporada del Barça. Los de Xavi Hernández hicieron un tour por los Estados Unidos, donde se vieron las caras con Arsenal, Milan y Real Madrid, y faltó el choque contra la Juventus que tuvo que anularse debido a que varios jugadores azulgranas se encontraban mal de salud.

 

 

Estos tres partidos podrían ser perfectamente encuentros de la Champions, dada la entidad de los clubes. Las giras de pretemporada están cada vez más enfocada al rédito económico que les pueden dar, sin pensar en el cansancio que puede provocar a los jugadores y cómo puede condicionarle el resto de la temporada. 

 

MÁS PARTIDOS Y MÁS COMPETICIONES OFICIALES

 

Pero los problemas no se resumen tan solo a las giras de pretemporada, sino también a las competiciones oficiales. De hecho, FIFA y UEFA protagonizan una batalla en la que se aumentan cada vez más los partidos a disputar, con el fin de hacer notas su predominancia en el fútbol.

 

Si miramos la FIFA, ha hecho cambios importantes a nivel de selecciones. El Mundial pasará a tener 48 selecciones participantes, en vez de 32, con lo que se aumentará un 60% los partidos. Además, el Mundial de Clubes pasará de 7 a 32 equipos. 

 

En cuanto a la UEFA, el cambio más drásticos es probablemente el de la Champions League a partir de la temporada 2024-25. En este nuevo formato, la cantidad de clubes que participarán aumentara de 32 a 36. Cada club jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, a diferencia de los seis que había hasta el momento. Todo eso sin contar la creación de la Nations League, una competición de selecciones en la que participan las selecciones nacionales del organismo. 

 

Todos saben que es necesario parar con esta espiral inflacionista de partidos, pero nadie es capaz de ponerle freno. 

 

¿ES POSIBLE PLANTARSE?

 

Ante esta locura de calendario, es lógico preguntarse "¿por qué no se plantan los jugadores?". Este pensamiento no es aislado y más de un jugador o entrenador ha mostrado su enfado por el calendario. Uno de los más críticos fue Pep Guardiola, el técnico del Manchester City: 

 

 

 

"Es una putada lo de De Bruyne. Es lo que hay. En mi primera pretemporada tuve 25 días para preparar el primer partido contra el Skonto de Riga. Ahora te dan 4 días. Y al final mira cuantos cruzados... Te hacen ir a Asia, Estados Unidos, partidos fortísimos, la gente cae. Y sigue cayendo y seguirá cayendo. Porque 'show must go on'. Y si no está Courtois, ya habrá otro, y si no está Militao, pues otro, o Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van dos semanas con las selecciones y luego el año próximo el Mundial de Clubes en Estados Unidos con 37 equipos. Es demasiado, adaptarse, tirar, entrenar muy poco y energía en los partidos. Esto es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan 'no jugamos'. Y encima ahora metiendo más minutos, 110 o 112... Van a buscar la cantidad y no la calidad", expresaba de forma contundente. 

 

Pero los futbolistas también han dejado muestra de su enfado. Uno de ellos es Toni Kroos, el centrocampista del Real Madrid. "Al final, por todas estas competiciones que se van inventando, los jugadores somos títeres de la FIFA y la UEFA", criticaba en 2020. Además, dijo que la Nations League o el nuevo Mundial de Clubes están planificados "para chupar económicamente y, por supuesto, chuparnos a nosotros, los futbolistas".

 

¿Habrá fin a este abuso contra los futbolistas o llegará el punto en el que tendrán que plantarse?

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE