domingo, 28 de abril de 2024 12:09
Deportes

La UEFA promete 3.807 millones con la nueva Champions para hacer frente a la hipotética Superliga

Bajo el nuevo sistema, la UEFA aseguraría una participación mínima del 6,5% en el total de ingresos generados por las competiciones de clubes cada temporada, excluyendo la partida deducida por el organismo suizo para cubrir los "gastos de la competición"

|

EuropaPress 5497154 10 october 2023 switzerland nyon uefa president aleksander ceferin during (1) (1)
Aleksander Ceferin, Florentino Pérez y Joan Laporta / @EP

La UEFA ha presentado a los clubes una proyección de ingresos bajo un nuevo sistema de competiciones que se implementaría a partir de la temporada 2024/2025. Este innovador formato ha sido desarrollado por dicho organismo en colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA).

 

Este planteamiento surge como una alternativa al proyecto de la Superliga europea, liderado por Florentino Pérez. De hecho, está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia este jueves para ver si el proyecto de la Superliga puede seguir adelante. 

 

Según Vozpópuli, la UEFA tiene prevista una proyección que promete ingresos globales de 3.807,4 millones de euros por temporada para todos los clubes europeos desde la campaña 2024/2025 hasta la 2026/2027. Esta cifra representa el monto que los clubes recibirían después de deducir lo que la UEFA denomina "gastos de competición", así como la asignación exclusiva de fondos destinada al organismo suizo. 

 

En total, se estima que la federación europea generará ingresos por un total de 4.400 millones de euros gracias a los nuevos formatos de sus competiciones, siendo la Champions League de 36 clubes la joya de la corona en este conjunto de cambios.

 

La cifra actualmente contemplada supera los 3.500 millones de euros en ingresos totales proyectados por la UEFA para la temporada en curso, y es significativamente superior a los al menos 3.000 millones que los clubes reciben bajo el formato actual.

 

Este aumento de 900 millones representa un incremento del 26%. Este logro se alcanzaría mediante un aumento considerable en el número de partidos, siendo la Champions League la principal contribuyente a este cambio, con un incremento del 51% en la cantidad de encuentros en comparación con el formato actual.

 

Los actuales 4.400 millones proyectados se sitúan por debajo de la cifra cercana a los 5.000 millones que se mencionaron durante las negociaciones entre la UEFA y los operadores en 2022.

 

En contraste, la propuesta de la Superliga europea liderada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya había conseguido reunir 4.000 millones en 2021 con su formato original de única competición, contando solo con 20 equipos que serían gestionados por los propios clubes.

 

LAS GANANCIAS DE LA UEFA

 

Bajo el nuevo sistema, la UEFA aseguraría una participación mínima del 6,5% en el total de ingresos generados por las competiciones de clubes cada temporada, excluyendo la partida deducida por el organismo suizo para cubrir los "gastos de la competición". Esta cuota se mantendría constante, ya sea que se alcance, no se alcance o se supere el umbral proyectado de los 4.400 millones.

 

Cualquier cantidad adicional se distribuiría con un 6,5% reservado para la UEFA y un 93,5% destinado a los equipos que hayan accedido a la fase de grupos de las competiciones.

 

La Europa League ganaría un mayor peso, ya que pasaría a representar el 37,5% del reparto, frente al 30% actual. Además, la asignación fija para los clubes aumentaría en 2,5 puntos porcentuales, alcanzando un 27,5%.

 

En contraste, la ponderación correspondiente al 'market pool' (cantidad reservada por país) y al sistema actual de coeficientes de varias temporadas retrocedería 10 puntos porcentuales, situándose en un 35%.

Para los participantes en la Conference League, se mantendrían las ponderaciones actuales del 40% para el fijo y el rendimiento, mientras que un 20% se destinaría al 'market pool' y a los coeficientes.

 

El 10% del total proyectado para la próxima temporada se distribuiría entre dos grupos de equipos. En primer lugar, los clubes que no participen en competiciones europeas recibirían 308 millones. En segundo lugar, aquellos equipos que, a pesar de clasificar para alguna de las copas europeas, queden eliminados antes de la fase de grupos recibirían una asignación de 132 millones.

 

Adicionalmente, se destinarían 25 millones para apoyar la Champions League femenina y la UEFA Youth League.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE