domingo, 28 de abril de 2024 14:19
Deportes

Las empresas subcontratadas para remodelar el Camp Nou ajustan las nóminas tras el último escándalo

Otras empresas no han realizado modificaciones en las nóminas, pero están efectuando pagos a través de transferencias electrónicas que no se reflejan en los recibos de salario ni cotizan a la Seguridad Social

|

Catalunya press   camp nou
El Spotify Camp Nou en plena remodelación / @EP

Nuevo escándalo en las condiciones salariales de los trabajadores de las obras del Spotify Camp Nou. Según El Periódico, las empresas subcontratadas para llevar a cabo esta faraónica obra están manipulando presuntamente las nóminas de sus empleados con el objetivo de eludir la Inspección de Trabajo. Al menos tres de las empresas que operan en el estadio, bajo la supervisión de Limak, la contratista principal encargada de la remodelación por parte del FC Barcelona, han reaccionado de esta manera tras las denuncias de condiciones laborales abusivas.

 

Según las últimas informaciones, algunas empresas han ajustado formalmente las nóminas para corregir salarios presuntamente irregulares, con conceptos mal calculados en detrimento de los trabajadores o categorías que no se corresponden con el convenio colectivo aplicable.

 

Por otro lado, otras de las empresas subcontratadas no han realizado modificaciones en las nóminas, pero están efectuando pagos a través de transferencias electrónicas que no se reflejan en los recibos de salario ni cotizan a la Seguridad Social.

 

Otra de las prácticas llevadas a cabo es la de 'despedir' a los trabajadores durante la Navidad, aprovechando que es común que no se trabaje en el sector de la construcción durante este periodo de 14 días, con el fin de ahorrarse el costo salarial asociado.

 

Para evitar posibles fraudes, el convenio colectivo de la construcción en la provincia de Barcelona establece la obligación de remunerar a los trabajadores mediante transferencia bancaria. En el pasado, el pago en efectivo era una práctica común, y resultaba difícil demostrar ante la Inspección de Trabajo que el empleador había realizado pagos insuficientes. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE