domingo, 28 de abril de 2024 07:58
Deportes

España hace historia ganando el Europeo frente a Croacia (10-11) y obtiene el billete para los Juegos Olímpicos

Una defensa descomunal fue clave para certificar el triunfo continental, el primero en la historia del waterpolo español

|

Catalunyapress esporwpeurop
La euforia tras la victoria en la final. Foto: RFEN

 

La selección española masculina de waterpolo es, por primera vez en su historia, campeona de Europa. Los de David Martín derrotaron en la final del Europeo a la anfitriona, Croacia, por 10-11, un éxito que además da el billete a los Juegos Olímpicos de París

 

En un partido de máxima tensión e igualdad, el romper la maldición continental para los españoles se resolvió en un sensacional cuarto final del equipo español, liderado por su defensa y un Edu Lorrio que cerró su portería relevando en esos minutos decisivos a Unai Aguirre y con dos acciones geniales de Álvaro Granados

 

Los balcánicos, que habían llegado a dominar al inicio del encuentro por tres goles, no pudieron reeditar su corona, que se la cedieron a un combinado español que resistió y peleó contra todo para cerrar un palmarés al que únicamente le faltaba este metal y que desde la llegada de Martín al cargo sumó su séptima medalla. Tras perder las finales de 2018 y 2020, el waterpolo masculino logró el único oro que le faltaba en su cuarto intento y que une al olímpico de 1996 y a los tres mundiales de 1998, 2001 y 2022. 

 

Bajo un gran ambiente, los dos finalistas auguraron una gran batalla como la de la primera fase que se decidió en los penaltis. Los dos ataques comenzaron atinados y España se llegó a poner por delante tras un tanto de Munarriz 2-3, pero ahí llegó el primer momento delicado del partido para los españoles.

 

El equipo español sufrió un atasco en ataque y se pasó casi 5 minutos sin ver portería. La anfitriona no desaprovechó ese favor y algún problema en el repliegue para amenazar con romper la final. La campeona de Europa se puso 6-3 para algarabía de la grada, pero ahí despertó su rival para volver a meterse en el choque y llegar con todas las opciones al descanso tras una buena doble parada de Aguirre y un gol de Bustos. 

 

Tras el pequeño periodo de reflexión, el combinado nacional salió más intenso en defensa. Sanahuja logró igualar la final (7-7), pero España no consiguió aprovechar sus opciones para ponerse por delante y llevar el nerviosismo a su rival. Bijac creció en la portería balcánica y los goles de Zuvela y Fatovic acercaron a Croacia al oro a falta del cuarto final. 

 

Pero en esos ocho minutos finales salió la mejor versión del equipo de David Martín. El técnico decidió un cambio de portero y metió a Edu Lorrio, y este respondió con mucha seguridad y no concedió ni un solo gol, mérito compartido por unos compañeros que no dieron respiro esta vez a los croatas. 

 

Bijac intentó mantener con sus paradas a los suyos por delante, pero la selección española llegó inspirada a los minutos decisivos, sobre todo en la figura de Granados que, primero puso el 10-10 y, posteriormente, realizó un lanzamiento de genio para poner el 10-11. Quedaban 46 segundos y España, pese a una inferioridad, aguantó para alcanzar por fin la gloria europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE