viernes, 29 de marzo de 2024 12:11
Economía

El precio de la vivienda nueva sube un 6,4% en el último año, según Sociedad de Tasación

Todas las comunidades autónomas registran incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% de La Rioja y el 8% de Islas Baleares

|

Viviendas, pisos, recursos de compraventa y alquiler de viviendas en Oviedo.
 

Todas las comunidades autónomas registran incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% de La Rioja y el 8% de Islas Baleares

El precio medio del conjunto de la vivienda nueva se ha acelerado en el último año tras experimentar un incremento interanual del 6,4%, hasta situarse en 2.641 euros por metro cuadrado en junio de 2022, según la nueva edición del 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario', elaborado por Sociedad de Tasación.

No obstante, aunque el precio de la vivienda nueva continúa creciendo, el dato registrado a mediados de 2022 aún se sitúa lejos de los valores medios del periodo 2007-2008, cuando se rozaban los 3.000 euros por metro cuadrado.

De acuerdo con el informe, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se registran aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las regiones han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% alcanzado en La Rioja y el 8,2% registrado en las Islas Baleares, siendo ésta última la única Comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%.

Le sigue muy de cerca Madrid, con un aumento interanual del 7,8%. Por su parte, La Rioja y Extremadura se sitúan como las dos únicas autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%. En el resto de las comunidades autónomas experimentan aumentos que oscilan entre el 4% y el 6,5%.

EL COSTE DE CONSTRUCCIÓN AUMENTA UN 7,7% EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES
Según el informe, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.111 euros por metro cuadrado en junio de 2022, lo que supone un aumento interanual del 7,7% con respecto a hace un año.

Este indicador también ha experimentado un ligero incremento de medio punto porcentual durante el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior. Por otra parte, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 977 euros/m2, mientras que la de bajo rasante alcanza los 424 euros/m2.

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO, CON EL VALOR MÁS ALTO EN DOS AÑOS
El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha alcanzado los 54,8 puntos sobre 100 durante el segundo trimestre de 2022, el valor más alto en los últimos dos años.

Con ello, ya son cuatro trimestres consecutivos en los que este indicador se sitúa por encima de los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio. Éste es, además, el sexto trimestre consecutivo que el Índice de Confianza Inmobiliario aumenta, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos), manteniendo así una tendencia ascendente que lleva acentuándose desde el segundo trimestre de 2021.

Concretamente, el Índice de Confianza ha subido 1,6 puntos con respecto al primer trimestre del año y 7,2 puntos con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior. Los resultados del segundo trimestre, y su mejora respecto al trimestre precedente, confirman una tendencia ascendente de este indicador gracias al dinamismo de la actividad inmobiliaria e hipotecaria, ya observada desde el año 2021, y coincide con la fase expansiva del ciclo en la que nos encontramos.

7,3 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN ESPAÑA
De su lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, ha experimentado un ligero incremento de una décima durante el segundo trimestre de 2022 hasta situarse en 7,3 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda. De hecho, a pesar de este leve ascenso, este índice continúa registrando valores relativamente inferiores a los que se registraron en 2021.

Por comunidades autónomas, se observan incrementos en 11 de las 17 regiones, siendo Aragón y Extremadura donde se registran los mayores aumentos de esfuerzo trimestral con crecimientos de dos décimas en ambos casos.

Así, las diferencias entre comunidades oscilan entre los 8,6 años que un ciudadano en la Comunidad de Madrid debe destinar para la compra de una vivienda hasta los 4,6 años de La Rioja y/o de Murcia. Por otra parte, en seis comunidades el índice se mantiene invariable. Islas Baleares continúa registrando valores muy por encima de la media nacional, ya que un ciudadano necesita 15,8 años de salario íntegro para poder adquirir una vivienda en esta comunidad.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE