jueves, 25 de abril de 2024 18:34
Economía

Los sindicatos convocan en julio y agosto varias jornadas de huelga en los complejos petroquímicos de Repsol

Piden actualizar salarios con el IPC y mejoras en la conciliación, entre otros aspectos
|

Archivo - Varios coches repostan en una gasolinera de Repsol, a 1 de abril de 2022, en Loeches, Arganda del Rey, Madrid (España).

Piden actualizar salarios con el IPC y mejoras en la conciliación, entre otros aspectos

Los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato de Trabajadores (STR) han convocado varias jornadas de huelga para los meses de julio y agosto en los complejos petroquímicos de Repsol, a la que también se ha sumado USO, según ha informado en un comunicado este sindicato.

En concreto, la huelga ha sido convocada para los próximos 15, 16 y 17 de julio y los días 13, 14 y 15 de agosto, según ha informado USO, que ha apelado a la necesidad de ir "más allá" para conseguir los objetivos, que pasan por no perder poder adquisitivo en los salarios y recuperar otros derechos laborales "mermados en los últimos años".

El secretario general de la sección sindical de USO en el Grupo Repsol, Juan Cerrillo, ha indicado en un comunicado que es "imprescindible" garantizar la subida salarial conforme a la inflación para los trabajadores de todas las empresas del grupo, tal y como ya se recoge en el artículo 79 del convenio colectivo de Repsol Petróleo, detalla la organización.

"No valen excusas de crisis y pandemia en este sector. Repsol está en beneficios máximos históricos, de 2.500 millones de euros en 2021 y casi 1.400 solo en el primer semestre de 2022. No estamos dispuestos a que Repsol se aproveche de sus trabajadores con ofertas ridículas en las que no se repercute ni una millonésima parte de ese beneficio", ha advertido por su parte el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya.

Desde el sindicato consideran que "con ese volumen de beneficios" una subida salarial ligada a la inflación "es irrisoria en cuanto a gasto empresarial".

"Hablamos de un 6,5% retroactivo sobre los salarios de 2021 y, aunque el cierre de 2022 es incierto, ya soportamos una inflación del 10,2%, con lo que el aumento debe ofrecerse en consecuencia. Los trabajadores llevan desde 2019 con sus salarios congelados", lamenta la Federación de Industria de USO.

Más allá de las subidas salariales, otros motivos para la convocatoria de la huelga son la "falta de regulación de la conciliación, la aplicación lesiva del teletrabajo y una nula aplicación de la desconexión digital", ha hecho hincapié Cerrillo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE