viernes, 29 de marzo de 2024 00:44
Economía

El Ibex 35 se deja un 2,48% y pierde los 8.000 puntos por los temores de recesión

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 2,48% en la sesión de este martes, lo que le ha llevado a perder la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo, en un escenario que sigue marcado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica.
|

Archivo - Cartel en las inmediaciones de la Bolsa

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 2,48% en la sesión de este martes, lo que le ha llevado a perder la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo, en un escenario que sigue marcado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica.

El selectivo español ha retrocedido hasta los 7.959,4 puntos en una sesión en la que Wall Street ha retornado su actividad con caídas, tras cerrar ayer por el Día de la Independencia en Estados Unidos, y el precio del petróleo se ha desplomado por los temores de recesión.

Este martes se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se moderó en junio hasta mínimos de los últimos 16 meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el riesgo de "declive" para la economía del bloque durante los meses de verano que desemboque en una recesión.

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de mayo en el 9,6%, cuatro décimas más que en abril y la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde agosto de 1988.

Por otro lado, los niveles de empleo en personas de entre 20 y 64 años en la UE alcanzaron el 74,5% en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 0,5% respecto al último periodo del año anterior y continúa la senda ascendente desde el segundo trimestre de 2020.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.333,97 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho empezando a pagar a los inversores por la referencia a seis meses por primera vez desde septiembre de 2015.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han presentado Repsol (-8,03%), Enagás (-5,96%), CaixaBank (-5,59%), Sabadell (-5,49%), Sacyr (-5,38%), Aena (-4,83%) y Bankinter (-4,79%).

Por el contrario, solo han logrado cerrar en 'verde' Cellnex, que ha subido un 1,56% después de que haya trascendido que Deutsche Telekom resolverá la venta de sus torres esta semana, Red Eléctrica (+1,09%), Telefónica (+0,16%), Solaria (+0,15%) y Colonial (+0,08%).

El resto de bolsas europeas también ha presentado fuertes caídas en la jornada, que han ascendido al 2,86% en Londres, al 2,68% en París, al 2,91% en Fráncfort y al 2,98% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se desplomaba hasta 102,59 dólares, con una caída del 9,51%, mientras que el Texas se colocaba en los 99,24 dólares, con un descenso del 8,51%.

El cambio del euro frente al dólar ha llegado a caer este martes a su nivel más bajo desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria. De este modo, el euro llegaba a cambiarse por 1,0256 dólares, su peor cruce con el 'billete verde' desde finales de 2002.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se acercaba a 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,286%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE