viernes, 29 de marzo de 2024 09:58
Economía

La AEB vuelve a sentarse con los sindicatos este miércoles para analizar la situación del sector

CCOO, UGT y FINE han recogido 8.000 firmas para exigir una revisión salarial
|

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

CCOO, UGT y FINE han recogido 8.000 firmas para exigir una revisión salarial
La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos se reunirán de nuevo este miércoles, 6 de julio, en el marco del observatorio sectorial para seguir analizando la situación del sector bancario en el actual escenario de elevada inflación.

CC.OO., UGT y FINE han venido pidiendo tanto a la AEB como a la CECA la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Según defienden, el escenario actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes (tipos de interés negativos, perspectivas económicas de no recuperación hasta dentro de diez años y una pandemia mundial). Además, los beneficios de la banca han subido al tiempo que las condiciones laborales de las plantillas y su poder adquisitivo se han deteriorado.

Los representantes de los trabajadores llegarán a la cita de hoy tras haber recogido, en una semana, alrededor de 8.000 firmas para exigir a las patronales de banca y ahorro que reabran las mesas de negociación de los convenios colectivos y negocien una revisión salarial.

En la última reunión, que tuvo lugar el pasado 8 de junio, la AEB se comprometió a efectuar un análisis de la situación del sector bancario y de la evolución del convenio colectivo de banca en los últimos años, si bien dejó claro que ello no consistía en iniciar una negociación, sino en tratar de compartir un diagnóstico sobre la situación.

Unas semanas después, en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, cerró la puerta a modificar el convenio sectorial de banca para acometer una subida salarial que permita hacer frente a la inflación.

"El convenio de banca está cerrado hasta 2023, o sea que no tendríamos que hablar del convenio hasta 2024. Nos hemos sentado con los sindicatos ya, en formato de observatorio, para analizar la situación. Estamos en proceso de escucha y diálogo", señaló Kindelán el 23 de junio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE