sábado, 13 de agosto de 2022 12:26
Economía

El 52% de empresas familiares españolas muestra una alta orientación al emprendimiento, el doble de la media

El 52% de las empresas familiares españolas registra un nivel alto de orientación hacia el emprendimiento, un porcentaje que duplica el dato de la media global (25%) y europea (27%), según el informe 'El poder regenerador de la Empresa Familiar', realizado por KPMG en colaboración con STEP Project Global Consortium y el Instituto de la Empresa Familiar.
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Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).

El 52% de las empresas familiares españolas registra un nivel alto de orientación hacia el emprendimiento, un porcentaje que duplica el dato de la media global (25%) y europea (27%), según el informe 'El poder regenerador de la Empresa Familiar', realizado por KPMG en colaboración con STEP Project Global Consortium y el Instituto de la Empresa Familiar.

Las empresas familiares españolas destacan especialmente en aspectos relacionados con la proactividad y la asunción de riesgos, en los que el porcentaje de organizaciones españolas que registran un desempeño alto que, a su vez, es significativamente superior al europeo --62% en España frente al 33% en Europa, en el caso de la proactividad; y 41% frente al 25%, en el de la asunción de riesgos--.

Sin embargo, en el apartado de innovación, las empresas españolas muestran un amplio margen de mejora, ya que un 14% presenta un rendimiento alto frente al 29% en Europa.

El informe también analiza otros factores que determinan el rendimiento de las empresas familiares, como el estilo de liderazgo, la relación entre los miembros de la familia propietaria y de estos con el negocio o el grado de desarrollo del gobierno corporativo.

En este último aspecto, las empresas familiares españolas que han participado en el estudio presentan un compromiso más acentuado que la media de la muestra global, con un 67% que cuenta con un consejo de administración (59% en el conjunto de los países participantes) y un 38% ha establecido un consejo de familia, frente al 24% de la muestra global.

Por generaciones, la generación 'X', mayoritaria en la muestra, es la que manifiesta un mayor sentimiento de idoneidad con la empresa familiar y un elevado grado de vínculo o apego emocional al negocio. Por su parte, los 'millennials' (26 a 40 años), con una representación más modesta, muestran una orientación a la innovación y a la asunción de riesgos más pronunciada que el resto de los grupos.

El socio responsable de Empresa Familiar en KPMG, Miguel Ángel Faura, ha explicado que los valores intrínsecos que caracterizan a la empresa familiar, la búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, la motivación de los equipos, la cercanía con las comunidades y el vínculo entre la familia y el negocio, "son los que les permiten adaptarse al contexto y crecer".

Por su parte, el director de la cátedra de empresa familiar de la Universidad de Valencia, Alejandro Escribá-Esteve, ha indicado que las empresas familiares han afrontado las dificultades provocadas por el coronavirus, y encaran ahora el desafío de un contexto "incierto y con fuertes tensiones inflacionistas".

De su lado, el presidente del IEF, Andrés Sendagorta, ha apuntado que el liderazgo en la empresa familiar "ha de transmitir a toda la organización la necesidad de transformación constante, haciéndola compatible con los valores fundacionales tan propios de las empresas familiares de éxito".

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