martes, 19 de marzo de 2024 05:27
Economía

Endesa X Way y Andamur inauguran en Guarromán su primera electrolinera de recarga ultra rápida de Andalucía

Endesa X Way y Andamur han inaugurado este miércoles en Guarromán (Jaén) el primer espacio de recarga ultra rápida de Andalucía de 1,4 megavatios (MW) de potencia total con cuatro cargadores de 350 kW cada uno, la máxima potencia que existe actualmente en el sector del transporte eléctrico.
|

Inauguración del punto de la electrolinera de carga ultrarrápida.

Endesa X Way y Andamur han inaugurado este miércoles en Guarromán (Jaén) el primer espacio de recarga ultra rápida de Andalucía de 1,4 megavatios (MW) de potencia total con cuatro cargadores de 350 kW cada uno, la máxima potencia que existe actualmente en el sector del transporte eléctrico.

El área de servicio elegida para esta nueva electrolinera tiene una "ubicación estratégica" en España: la A-IV, una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E-5 y principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la Península Ibérica.

Se ubica, en concreto, en el área de servicio Andamur Guarromán, a la altura del kilómetro 288 de la citada autovía, entre de Bailén y Guarromán, justo en el paso de Despeñaperros, según ha informado las empresas que impulsan esta nueva infraestructura.

La inauguración ha contado con el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el consejero delegado de Andamur, Miguel Ángel López; el director de expansión internacional y desarrollo de negocio de esta firma, Antonio Alcaraz; la directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez, y el director de infraestructura pública de movilidad eléctrica de Endesa X, Manuel Muñoz.

Rubio ha hecho hincapié en que "la implantación de esta estación de recarga en Andamur Guarromán viene a reforzar la importancia de este punto dentro del mapa logístico español", uno de los puntos de cruce principales a nivel nacional de las principales vías de comunicación.

"Nuestra equidistancia entre Madrid y el resto del sur de España nos hacen un lugar muy interesante para la implantación de empresas del transporte y de servicios al mismo y esta inauguración, junto con las anteriores en las que Andamur ha sido pionera, lo corroboran", ha dicho el alcalde.

Carmona a señalado que Andamur "presta un servicio importante de carburante de gas" y suma la implantación también de carga de energía eléctrica a nivel súper rápido. Se trata, según ha añadido, de "intentar que cualquier usuario que utilice un vehículo eléctrico pueda hacer el repostaje casi en el mismo tiempo en el que se puede hacer de manera habitual".

"Hay una apuesta decidida por esta empresa, Andamur, y también por Endesa X Way, que con una cofinanciación importante de la Unión Europea pueden llevar a cabo proyectos de implantación de esa innovación tan importante aquí en la provincia de Jaén. Este es el segundo que se hace en toda España, y estas dos empresas saben que este es un eje estratégico de confluencia de viajeros, y por tanto es un servicio que se puede prestar con todas las garantías", ha indicado.

Ha expresado la enhorabuena de la Diputación y ha defendido que "cuando se crean sinergias y se colabora entre instituciones públicas y privadas, siempre se genera algo positivo, oportunidades, riqueza, un nuevo servicio" en la provincia y empleo.

Por su parte, la directora general de Endesa X Way, nueva división en exclusiva de movilidad eléctrica de Endesa, ha apuntado que siguen "trabajando para facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, desplegando infraestructura de recarga para que los clientes puedan cargar no solo dónde pueden, sino donde quieren".

Y quieren en las ciudades, "allí donde van en su día a día", pero "también en sus desplazamientos en carretera". "Y ahí apostamos por la recarga ultrarrápida que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia. Esta instalación nueva instalación en Guarromán es otro ejemplo de cómo adaptamos nuestro despliegue a las necesidades de cada ubicación y estamos encantados de la colaboración que tenemos con Andamur a este respecto", ha afirmado Bernárdez.

El consejero delegado de Andamur ha considerado que con la instalación de este 'hub' de recarga ultra rápida se cumple "un nuevo hito" con el que se refuerza su visión, ya que se suma a las instalaciones en sus áreas de servicio de La Junquera, San Román y Pamplona.

"El compromiso de nuestra compañía con la innovación y el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia en los últimos años. Además, contribuimos a que la experiencia del cliente de vehículo eléctrico sea cada vez más similar a la que puede tener un cliente de vehículo convencional en nuestras áreas de servicio", ha destacado.

ENTRE TRES Y DIEZ MINUTOS
Este nuevo espacio de recarga permitirá recargar hasta ocho vehículos de manera simultánea gracias a sus 4 estaciones de tecnología ultra rápida (350 kW). Cada estación cuenta con dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo.

La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100 kilómetros, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

Cualquier vehículo eléctrico que utilice este tipo de cargador podrá utilizar las nuevas instalaciones, aunque serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga, a la que se pueden usar.

La estación instalada en Andamur Guarromán es el segundo punto de recarga ultra rápida que despliegan juntos (inauguraron Andamur La Junquera en febrero) y la cuarta instalación en total que Endesa X Way hace en las Áreas de Servicio Andamur, de un total de cinco previstos inicialmente.

Están previstos dos más en base al acuerdo firmado entre ambas empresas en 2019. Junto con Guarromán y La Junquera, las otras áreas de servicio Andamur que cuentan con Infraestructura de recarga son Andamur San Román (Álava) y Andamur Pamplona en la Ciudad del Transporte (Navarra).

USO SENCILLO Y ÁGIL
En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar de forma ágil y sencilla a través de la aplicación Juicepass de Endesa X. Los usuarios tan solo tienen que descargarla en su móvil y podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono, como pagar o reservar con hasta con 15 minutos de antelación.

Igualmente, podrán acceder a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga y de pago por uso, para abonar solo por lo que se recarga.

La app está disponible en iOS y Android y el usuario se puede dar de alta directamente desde la cuenta de Facebook o Google o facilitando un correo electrónico. En cualquier caso, el proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir hacer uso de ella sin registro previo y pagar directamente con la tarjeta de crédito, siempre a través de la aplicación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE