jueves, 28 de marzo de 2024 15:49
Economía

El Ibex 35 retrocede un 0,14% y se aleja de los 8.000 puntos

El Ibex 35 ha cedido un 0,14% en la sesión de este miércoles, lo que le ha llevado a alejarse de la barrera de los 8.000 puntos, lastrado por el sector bancario y a la espera de la publicación de las actas de la Fed.
|

Archivo - Cartel de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha cedido un 0,14% en la sesión de este miércoles, lo que le ha llevado a alejarse de la barrera de los 8.000 puntos, lastrado por el sector bancario y a la espera de la publicación de las actas de la Fed.

El selectivo madrileño ha cerrado en los 7.948,6 puntos, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pérdida de terreno del euro frente al dólar.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el corte del gas ruso a Alemania podría llevar al país germano a una recesión y esto, a su vez, podría "arrastrar" al conjunto de la eurozona.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre los Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el "egoísmo y proteccionismo" que se vieron en los primeros meses de pandemia.

De su lado, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, descarta "ahora mismo" la posibilidad de recesión en España ante un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, aunque ha reconocido su preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno.

En el plano macroeconómico, este miércoles se ha publicado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6,5% en mayo en relación al mismo mes de 2021, tasa 7,1 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2021.

En este contexto, las mayores caídas del selectivo español las han presentado Bankinter (-7,84%), Sabadell (-6,67%), CaixaBank (-6,6%), Telefónica (-4,38%), Grifols (-3,5%) y Enagás (-2,05%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado Indra (+4,2%), Inditex (+3,9%), Rovi (+3,88%), Acciona (+3,38%), IAG (+3,17%), Ferrovial (+1,81%) y Cellnex (+1,67%).

El resto de las principales plazas europeas, al contrario que el Ibex 35, han cerrado con ganancias, que han ascendido al 1,17% en Londres, al 2,03% en París, al 1,56% en Fráncfort y al 1,04% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 100,07 dólares, con una caída del 2,58%, mientras que el Texas se colocaba en los 96,57 dólares, con un avance del 2,96%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0164 'billetes verdes'. El cambio del euro frente al dólar llegó a caer ayer a su nivel más bajo desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 107 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,261%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE