martes, 16 de agosto de 2022 14:53
Economía

Nissan inaugura la línea de moldeo en la planta de Cantabria que aumenta un 10% la producción

La compañía avanza en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-23 de esta fábrica, que lleva invertidos más de 40 millones, el 75% del total
|

Inauguración nueva línea de moldeo de Nissan en Los Corrales

La compañía avanza en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-23 de esta fábrica, que lleva invertidos más de 40 millones, el 75% del total

Nissan ha inaugurado la nueva línea de moldeo de la planta de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, con la que sigue cumpliendo el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023 de esta fábrica, que lleva invertidos más de 40 millones, más del 75% del total previsto.

La nueva línea aumenta la capacidad de producción en más de un 10%, al tiempo que reduce tanto los costes de fabricación y como los energéticos, en un 18,5%, mejorando así la eficiencia energética.

La nueva instalación ha sido presentada este miércoles en un acto en la factoría que ha contado con la asistencia del jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Javier López Marcano, y el alcalde de Los Corrales, Luis Ignacio Argumosa, entre otros.

De directivos de la compañía, ha participado el vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en las regiones de África, Orienta Medio, India, Europa y Oceanía (AMIEO), Kevin Fitzpatrick, quien ha agradecido a autoridades y trabajadores su apoyo y dedicación para convertir este proyecto en una realidad.

Asimismo, ha destacado la apuesta de Nissan por Europa, ha asegurado que mantendrá la "importante" presencia en España con las plantas de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, la función de compras, el Centro Técnico en Barcelona, el logístico y el almacén de recambios, que suman más de 1.700 empleos en todo el país, medio millar en la factoría de Los Corrales.

El director de la planta, Jorge Alonso, ha señalado que el Plan de Ultra Competitividad 2020-23 es una "oportunidad única" para construir un futuro sostenible para la factoría de Cantabria.

"Estamos inmersos en un proyecto ilusionante, a la vez que desafiante, con el que aseguraremos la competitividad de la fábrica y su sostenibilidad a medio y largo plazo. Los objetivos son claros: el incremento del volumen de negocio, la modernización tecnológica y la mejora del rendimiento de la planta", ha resumido.

Al mismo tiempo, ha añadido que desde Nissan Cantabria están trabajando para "encontrar nuevas vías y oportunidades de negocio con terceros clientes, más allá de las marcas de la Alianza y complementarias a su actividad tradicional. La planta está preparada para la fundición y el mecanizado, pero lo empieza a estar también para el ensamblaje de partes para los vehículos", ha destacado.

Por su parte, Revilla ha valorado apuesta de la compañía por la planta cántabra, a la que se ha referido como "uno de los buques insignia del sector de la automoción en la comunidad autónoma", y ha augurado que el plan de competitividad en marcha contribuirá a consolidar esta fábrica como "una referencia de productividad y competitividad a nivel mundial".

CEREMONIA JAPONESA 'DARUMA'
Después del recorrido de las autoridades por las instalaciones de Los Corrales, se celebró el cierre de la ceremonia tradicional japonesa 'Daruma'. Y es que en febrero de 2022, cuando Nissan comenzó el montaje de la nueva línea de moldeo, se pintó el primer ojo del amuleto como símbolo del comienzo oficial del proyecto de construcción, y esta jornada se ha pintado el otro para oficializar el objetivo cumplido.

En concreto, Nissan inició el año pasado la fabricación de manguetas de dirección para el mercado norteamericano, lo que supone más de 800.000 piezas al año. Este 2022 iniciará de manera adicional también la fabricación de piezas para el modelo Nissan Sendra para el mercado mexicano y nuevos productos para el cliente John Deere, que aportarán un 3% más de volúmenes al plan de negocio.

Además, la empresa desplegó un plan de más de 20.000 horas de formación para los trabajadores de Cantabria, desde 2021 hasta el primer trimestre de este 2022, destinado a mejorar sus competencias en nuevas tecnologías y procesos productivos, y está trabajando ya en el nuevo plan de formación para este año.

NUEVA LÍNEA DE MOLDEO
La planta de fundición y moldeo estaba compuesta por cuatro líneas: dos horizontales y dos verticales (Disamatic MK4 y MK5) sustituidas por la nueva línea de moldeo que se ha inaugurado. Su función es brindar excelencia en el suministro de piezas básicas para vehículos, principalmente discos de freno y manguetas de dirección.

La planta de fundición produce piezas para las fábricas de Nissan y Renault en Europa, por lo que es clave para la Alianza. Más moderna y con un menor consumo energético, ayudará a incrementar el volumen de producción de piezas/hora y, con ello, a mejorar el rendimiento de la planta, uno de los tres objetivos marcados en el Plan de Ultra-Competitividad 2020-2023.

NISSAN CANTABRIA
Nissan fabrica en Cantabria discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault.

Además, esta planta aplica su excelencia en la producción de piezas imprescindibles para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes. En 2021 produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de tres millones de componentes.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE