viernes, 29 de marzo de 2024 15:02
Economía

Raquel Sánchez está "convencida" de la aprobación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que está "convencida" de que el Gobierno conseguirá la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de febrero.
|

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside la firma de convenios para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en la sede del Ministerio, a 7 de julio de 2022, en Madrid (España).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que está "convencida" de que el Gobierno conseguirá la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de febrero.

Sánchez ha recordado que la vivienda es "el quinto pilar del Estado del Bienestar" y esta ley pretende que la vivienda cumpla con esa función social en lugar de funcionar como "un bien de mercado, especulativo".

"Para nosotros, la vivienda tiene que formar la base de una sociedad que se entiende democrática, justa, y por eso estamos trabajando en este sentido, dotándonos de la arquitectura legal precisa y con el desarrollo de estos Planes Estatales de Vivienda", ha dicho la ministra este miércoles, tras la firma de convenios para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" definida y espera movilizar 10.000 millones de euros para vivienda en los próximos cuatro años para "proteger a la población vulnerable, ayudar a los que tienen dificultades, mejorar la accesibilidad y la promoción de vivienda social".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) también ha lanzado el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible para incrementar el parque público en 100.000 viviendas "de entrada", aunque la ministra confía en que sean más.

Sánchez también se ha referido al bono joven para el alquiler, que llegará a unas 70.000 personas menores de 35 años, que ya se ha empezado a tramitar en algunas comunidades autónomas. Para esta ayuda de hasta 250 euros mensuales, están consignados 200 millones de euros para 2022 y otros 200 millones para el próximo año.

"Estoy satisfecha porque un gran número de comunidades, incluso algunas que lo criticaron, han presentado toda la documentación y han sacado la convocatoria", ha anunciado la ministra. Otras autonomías "están trabajando" para poder sacar la oferta "en las próximas semanas".

FIRMA DE CONVENIOS CON CCAA
La ministra ha firmado este jueves los convenios para la ejecución del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 con los responsables de Vivienda de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

La suscripción de estos convenios garantiza un total de 612.856.113 euros para ejecutar el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. De esa cantidad, el Mitma financia la mayor parte al aportar 448.773.000 euros, un 73% del total, y esos territorios invertirán los 164.083.113 euros restantes.

"Tiene mucho valor por lo que entraña y la finalidad a la que obedece y también en términos económicos. Materializamos los acuerdos y los compromisos adquiridos en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, el pasado 9 de marzo. Esa cofinanciación implica necesariamente cooperación para atender a una de las necesidades más básicas que tienen los ciudadanos", ha comentado Sánchez tras el acto.

La ministra también ha avanzado que las próximas semanas se firmarán los convenios respectivos con Cataluña y Baleares y se espera que al cierre del trimestre ya se hayan suscrito con todas las autonomías.

En el marco de las ayudas del Plan Estatal 2022-2025, el Mitma prevé destinar a las comunidades autónomas 1.443 millones de euros. Las autonomías podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 con efectos desde el 1 de enero de 2022.

A esa dotación de 1.443 millones de euros hay que añadir otros 274 millones en ayudas a la subsidiación de préstamos, reconocidos en anteriores planes para familias con renta limitada y para personas con ingresos reducidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE