sábado, 13 de agosto de 2022 10:41
Economía

Se estima una biomasa de la anchoa adulta de 230.000 toneladas este año, lo que confirma el buen estado de la especie

En la costera de este año se han capturado 6.528 toneladas a un precio medio en lonja de 1,58 euros por kilo
|

Presentación de los datos de la campaña de la anchoa.

En la costera de este año se han capturado 6.528 toneladas a un precio medio en lonja de 1,58 euros por kilo

Los resultados provisionales de la campaña científica Bioman estiman una biomasa de la anchoa adulta de 230.000 toneladas este año, lo que "confirma el buen estado de la especie". En la costera de este año se han capturado 6.528 toneladas a un precio medio en lonja de 1,58 euros kilo.

En rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, acompañados por representantes del sector han presentado los datos de la campaña de esta especie que, durante la costera 2022, ha registrado capturas por parte de los buques vascos de 6.528 toneladas con un precio medio en lonja de 1,58 euros el kilo.

La campaña Bioman, que está financiada por el Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y la Comisión Europea, liderada por el centro tecnológico Azti y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estima para este 2022 una biomasa provisional de anchoa adulta de unas 230.000 toneladas, cifra "muy por encima del valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie (21.000 toneladas)".

"Los resultados confirman el buen estado del stock de la especie en el golfo de Bizkaia", ha señalado Oroz. A su juicio, es "una excelente noticia que pone en valor la apuesta que durante años hemos hecho por la sostenibilidad medioambiental y del sector pesquero vasco de un recurso que da trabajo a más de 3.500 personas en el País Vasco".

Por su parte Pozo ha destacado también la "tendencia positiva de los resultados de estas campañas durante los últimos años y se ha mostrado optimista de cara a la costera del año que viene". "Del total de individuos de la población, el 55% de los ejemplares es de edad 1, una cifra medio alta que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos", ha afirmado.

La campaña se ha realizado durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos Emma Bardán y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y posterior análisis de muestras en los laboratorios de AZTI.

ESTIMA DEFINITIVA
A finales de año se obtendrá la estima definitiva de la biomasa de anchoa a partir del análisis conjunto de los datos recabados no solo de Bioman 2022, sino también de las campañas Pelgas 2022, Juvena 2022 y las capturas de la costera. Además, desde 2016, Bioman no solo analiza la biomasa de anchoa si no que tiene un enfoque ecosistémico.

"En los últimos 35 años hemos observado una tendencia al alza del alimento de las anchoas", ha apuntado Pozo. En este sentido, ha señalado que "el zooplancton, y más concretamente los copépodos -que son los pequeños crustáceos que constituyen casi el 70% de zooplancton- han aumentado en un 2,4% por década, lo que es una buena noticia ya que, sin alimento, no hay pescado".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE