miércoles, 27 de mayo de 2026 03:33

Economía

Endesa gana un 10% más a junio por plusvalías, hasta 916 millones, y ratifica sus objetivos para 2022

Sin extraordinarios, el beneficio del grupo cayó un 12% en el periodo
|

Archivo - Logotipo de la empresa Endesa a 10 de junio de 2021, en su sede cerca de IFEMA en Madrid, (España).

Sin extraordinarios, el beneficio del grupo cayó un 12% en el periodo
Endesa obtuvo un beneficio neto de 916 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los extraordinarios de la venta de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, informó la compañía.

Sin incluir estos extraordinarios, el beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, de la eléctrica cayó un 11,8% a junio respecto al año anterior, hasta los 734 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética en el periodo de enero a junio se situó en 2.188 millones de euros, un 16,5% más. Los ingresos del grupo dirigido por José Bogas alcanzaron los 14.841 millones de euros a cierre del primer semestre, con un crecimiento del 64,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Endesa, que vende más energía de la que produce y necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos, señaló que esta primera mitad del ejercicio estuvo marcada por un contexto de mercado adverso, motivado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que en promedio fue un 305% más caro en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021.

Como consecuencia, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha crecido un 252%, hasta 206 euros. Un nivel que sitúa a España y Portugal en el entorno del resto de principales países europeos como Alemania (186 euros), Francia (229 euros), Italia (249 euro) o Reino Unido (210 euros).

A pesar de ello, el grupo ha ratificado sus objetivos financieros para el ejercicio de un Ebitda de 4.100 millones de euros y un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE