sábado, 1 de octubre de 2022 13:05
Economía

Banco de España licita la digitalización del Sepblac por 19,1 millones de euros

El Banco de España ha publicado el acuerdo marco para digitalizar el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) por 19,1 millones de euros (IVA incluido), según se recoge en los pliegos consultados por Europa Press y publicados en la plataforma de Contratación del Estado.
|

Archivo - Logo del Sepblac

El Banco de España ha publicado el acuerdo marco para digitalizar el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) por 19,1 millones de euros (IVA incluido), según se recoge en los pliegos consultados por Europa Press y publicados en la plataforma de Contratación del Estado.

El objetivo de la licitación es buscar servicios informáticos para la implementación de las iniciativas que se desarrollarán dentro del Plan de Transformación Digital que ha puesto en marcha el Sepblac en línea con las directrices estratégicas establecidas.

Este plan persigue mejorar la comunicación con terceros, aumentar la eficiencia, simplicidad, agilidad y flexibilidad de los procesos de negocio, así como dotar al Sepblac de capacidades analíticas avanzadas y mejorar la calidad.

El acuerdo marco justifica la necesidad de este plan en el aumento de las exigencias por parte de los reguladores de Europa y del resto del mundo en cuanto a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Además, señala la tendencia a una mayor integración en el ámbito europeo, con la futura creación de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) que impulsará la supervisión en la región y establecerá un mecanismo de apoyo y cooperación para las Unidades de Inteligencia Financieras (UIFs).

Igualmente, las nuevas competencias en materia de prevención del blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo van a exigir una compilación y procesamiento de datos más granular, mayores capacidades para el análisis de datos y mejor coordinación y cooperación entre autoridades competentes nacionales einternacionales.

El Sepblac es el organismo encargado de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en España en su doble faceta como Unidad de Inteligencia Financiera y como autoridad supervisora en materia de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.

Si bien este servicio depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las competencias de contratación son ejercidas por el Banco de España.

SEIS LOTES Y UNA VIGENCIA DE CUATRO AÑOS
El acuerdo marco se estructura en seis lotes para el establecimiento de una oficina de transformación digital y seguimiento de proyectos dentro del Sepblac (cuyo valor asciende a 571.200 euros, IVA excluido); proyectos y servicios para dotarla de capacidades de analítica de datos básica y avanzada --con un importe (5,1 millones de euros); la implementación de una sede electrónica (5,8 millones de euros); servicios para mejorar la supervisión 'on site' y 'off site', tanto en el ámbito nacional como internacional (1,5 millones de euros); servicios de gestión y evolución en la nube (1,8 millones de euros); y un centro de operaciones de seguridad (900.000 euros).

El acuerdo marco tendrá una vigencia de cuatro años, al igual que los diferentes lotes. El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el próximo 21 de septiembre, a las 14.00 horas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE