lunes, 16 de marzo de 2026 02:00

Reacciones

El partido SALF de Alvise Pérez duplica en votos a Podemos en CyL

La candidatura de 'Se acabo la fiesta' (SALF), el partido de Alvise Pérez encabezada por la abogada burgalesa Lucía Echevarrieta, ha duplicado prácticamente en votos a la coalición formada por Podemos y Alianza Verde, con casi un 47 por ciento.
|

Archivo - El líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) y eurodiputado, Luis 'Alvise' Pérez, al salir de declarar en el Tribunal Supremo, a 11 de julio de 2025, en Madrid (España).

La candidatura de 'Se acabo la fiesta' (SALF), el partido de Alvise Pérez encabezada por la abogada burgalesa Lucía Echevarrieta, ha duplicado prácticamente en votos a la coalición formada por Podemos y Alianza Verde, con casi un 47 por ciento.

Los datos reflejan que SALF ha cosechado 17.332 votos en la cita electoral de este domingo en Castilla y León, un porcentaje del 1,40 por ciento del total, mientras que Podemos-Alianza Verde ha conseguido 9.920, un 0,74 por ciento de los sufragios.

De este modo, la formación vinculada a Alvise Pérez ha logrado cerca de un 47 por ciento más de votos que la candidatura de Podemos, en una jornada electoral en la que ambas fuerzas han quedado lejos de la representación parlamentaria.

El resultado supone además un nuevo revés para la izquierda alternativa en la Comunidad de Castilla y León. En estas elecciones tampoco ha logrado escaño la coalición formada por IU, Movimiento Sumar y Verdes Equo, que ha cosechado 27.584 votos, el 2,23 por ciento de los sufragios emitidos.

Es cierto que en las elecciones de 2022 los de Podemos se presentaron en coalición con IU y lograron 62.138 votos, una unión que no ha sido posible repetir en los comicios de este año ya que la falta de entendimiento llevó a IU a concurrir con Sumar y Verdes Equo y a Podemos con Alianza Verde

A pesar de superar ampliamente en votos a otras candidaturas que sí han obtenido representación, como Soria ¡YA!, con 8.728 votos, o Por Ávila, con 11.307, la coalición no ha conseguido escaño en las Cortes de Castilla y León debido a la Ley Electoral.

ANTECEDENTES DE SALF
Estas elecciones suponen una nueva prueba electoral para la formación de Alvise Pérez, que en los últimos años ha comenzado a expandir su presencia en distintas citas electorales.

En las elecciones europeas de 2024, SALF se situó como la cuarta fuerza más votada en Castilla y León, con un 4 por ciento de los votos y 42.791 sufragios, por delante de formaciones como Sumar, Podemos o Ciudadanos, con su mejor resultado en la provincia de Valladolid.

Posteriormente, el partido también concurrió a las elecciones autonómicas de Aragón celebradas el pasado 8 de febrero, donde se quedó a las puertas de entrar en el Parlamento aragonés al obtener un 2,9 por ciento de los votos en la provincia de Zaragoza, cerca del 3 por ciento necesario para lograr representación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE