lunes, 26 de septiembre de 2022 02:43
Economía

Grupo Iberostar pierde 63 millones durante el ejercicio fiscal 2021, tras un año de transición para el sector

La firma contabilizó unos 'números rojos' de 21,4 millones en España
|

Archivo - Hotel de Iberostar.

La firma contabilizó unos 'números rojos' de 21,4 millones en España
Grupo Iberostar registró unas pérdidas antes de impuestos de 63 millones de euros durante el ejercicio fiscal 2021, lo que supone un descenso del 78,5% en comparación con el año 2020, mientras que en el ejercicio fiscal de 2019 obtuvo 140 millones de euros de beneficios, según se desprende de su Memoria de Sostenibilidad 2021.

En concreto, si a los 63 millones de euros se suma el pago de los 6,9 millones de euros en obligaciones fiscales, el total asciende a más de 70 millones de euros de pérdidas en 2021 para la compañía.

En concreto, en España el grupo perdió 21,4 millones de euros, una tercera parte del total de pérdidas antes de impuestos, una cifra muy por debajo de los -152 millones de euros del ejercicio de 2020. En 2019, Grupo Iberostar alcanzó los 43,8 millones de euros de beneficios en España.

Solo hubo dos países con resultado positivo y fueron Brasil, que cuenta con tres hoteles, tras unas ganancias de 9,9 millones, y Países Bajos, que obtuvo un millón de euros de beneficio bruto.

Además, durante 2021 las sociedades españolas de Grupo Iberostar se acogieron a las ayudas para hacer frente al impactoeconómico y social del Covid-19.

Así, las exoneraciones al pago de la Seguridad Social ascendieron a 13,92 millones de euros en 2021, año en el que las sociedades españolas del grupo se acogieron a diferentes ayudas para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

El año pasado, las ayudas directas a autónomos y empresas para el pago a proveedores se elevaron a 1,8 millones de euros y se recibieron subvenciones para cubrir el coste del impuesto de bienes inmuebles por importe de 1,18 millones de euros.

Según el presidente de Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, el turismo de 2021 vivió un año de transición. "Tras un primer semestre complicado, a mitad de año se produjo un punto de inflexión evidente: los avances en la vacunación y la disminución de las restricciones de movilidad reforzaron la confianza y reactivaron la demanda comprimida durante meses", señaló.

Además, Fluxá destacó que la mejor noticia "sin duda" de 2021 para el grupo fue la reapertura total de sus hoteles y la recuperación de buena parte del empleo suspendido.

Al cierre del año pasado, la compañía asumió el pago de 227.000 euros en concepto de impuesto sobre beneficios en España, mientras que en total el grupo abonó 6,91 millones de euros el año pasado por esta tasa en todos los mercados en los que opera.

APUESTA POR LA DESCARBONIZACIÓN
Según su Memoria de Sostenibilidad, Grupo Iberostar creó en 2021 un plan global de reducción de energía y un programa de ahorro energético para la consecución de los objetivos de eficiencia y descarbonización, a la vez que potencia el uso de energía proveniente de fuentes renovables.

Además, el grupo impulsó un uso responsable de los recursos en todos sus hoteles del mundo e recortó las emisiones atmosféricas derivadas de su actividad, entre otras medidas medioambientales.

En materia social, el grupo realizó 328 actividades en Brasil, México, República Dominicana y Jamaica en las que se ha involucrado a la comunidad local para fomentar la igualdad y la inclusión.

Asimismo, consolidó el programa 'How We Care', con más de 300 medidas implantadas en los hoteles para promover su salud, seguridad y bienestar; y refuerzo de las medidas de salud y prevención de riesgos laborales. También ha impartido 180.000 horas de formación en 2021 para sus 30.000 empleados. El pasado año, el 41% de la plantilla del grupo eran mujeres.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE