domingo, 25 de septiembre de 2022 04:39
Economía

Sepla impugna ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos de la huelga en easyJet por "abusivos"

La huelga de pilotos de easyJet en España provoca 14 cancelaciones hasta las 10.00 horas
|

Archivo - Avión de easyJet.

La huelga de pilotos de easyJet en España provoca 14 cancelaciones hasta las 10.00 horas

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de pilotos en easyJet al considerarlos "abusivos", según ha informado en un comunicado.

En concreto, el Ministerio estableció unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Además, el sindicato de pilotos en easyJet ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas abusivas que "podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga".

En primer lugar, ha denunciado que la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión.

También, Sepla ha señalado que la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí.

"En tercer lugar, easyJet estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo", ha lamentado el sindicato.

En cuanto a las negociaciones con la aerolínea, las posiciones entre las partes se mantienen alejadas ante la negativa de easyJet a mantener cualquier tipo de acercamiento o reunión con los representantes de los pilotos, según el comunicado de Sepla.

"Esta realidad contrasta con la fuerte unión del colectivo, que ha recibido múltiples muestras de apoyo a sus reivindicaciones. Si no se alcanza un acuerdo, la huelga continuará el próximo sábado, 27 de agosto, con un nuevo paro de 72 horas que concluirá el lunes, 29", ha añadido la organización sindical.

14 CANCELACIONES ESTE VIERNES
La huelga de pilotos de easyJet en España, que ha comenzado este viernes su segundo período de tres días de parones de 72 horas cada uno, ha provocado 14 cancelaciones hasta las 10.00 horas, según ha informado Sepla.

En concreto, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha registrado ocho cancelaciones y el Barcelona ha sufrido seis, mientras que en el aeródromo de Málaga no se ha cancelado ningún vuelo. Se trata de vuelos internacionales con origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea.

En cuanto a los retrasos, desde Sepla han recordado que es "difícil" cuantificarlos únicamente por la huelga, ya que "influyen mucho otros factores como la situación en el resto de aeropuertos europeos", así que no han ofrecido una cifra concreta.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE