miércoles, 27 de mayo de 2026 04:43

Economía

Díaz esperará al análisis de los expertos y a conocer el IPC medio anual para tomar una decisión sobre el SMI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que convocará en diciembre a la mesa de diálogo social para escuchar a las partes y tomar una posición sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras conocer primero el análisis encargado a la Comisión Asesora y el dato final de la media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).
|

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa, en La Moncloa, a 6 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Durante la comparecencia han confirmado la aprobación del reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar ponien

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este martes que convocará en diciembre a la mesa de diálogo social para escuchar a las partes y tomar una posición sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras conocer primero el análisis encargado a la Comisión Asesora y el dato final de la media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

"Una vez que terminen sus tareas [los expertos] y una vez que conozcamos el dato final de la media anual del IPC convocaremos, como siempre hacemos en diciembre, la mesa de diálogo social para escuchar a las partes y tomar una posición", ha apuntado la vicepresidenta segunda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz ha recordado que el Gobierno convocó el pasado viernes al comité de expertos para que, en un plazo de dos meses y medio, determine la subida del Salario Mínimo, en un contexto marcado ahora por la escalada de precios.

Aunque el comité asesor ya elaboró un análisis sobre esta cuestión hace un año, Díaz ha explicado que se ha ampliado ahora el mandato a dos cuestiones más: una de ellas es que realicen los cálculos con arreglo a los datos actualizados de 2022 y otra es tener en cuenta las conclusiones de un informe del Banco de España, en el que aludía a la importancia que tiene el salario mínimo en la desigualdad y la pobreza.

Preguntada por cuál sería la subida del salario mínimo que a ella le gustaría, Díaz ha respondido: "La vicepresidenta no puede dar opiniones propias. Lo que me gustaría... en fin. El ser y el deber ser", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE