jueves, 28 de marzo de 2024 17:10
Economía

Denaria avisa de la "agresiva digitalización" de los medios de pago y pide que se garantice el efectivo

El presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, ha alertado de que la "agresiva digitalización" de los medios de pago está poniendo en riesgo la inclusión financiera de grandes sectores de la población, por lo que ha pedido a las instituciones públicas que garanticen el acceso al efectivo.
|

Archivo - Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria.

El presidente de la Plataforma Denaria, Javier Rupérez, ha alertado de que la "agresiva digitalización" de los medios de pago está poniendo en riesgo la inclusión financiera de grandes sectores de la población, por lo que ha pedido a las instituciones públicas que garanticen el acceso al efectivo.

Durante su intervención en las jornadas 'The Future of Cash', Plaforma Denaria ha dado a conocer una encuesta que refleja que el 70% de los españoles considera fundamental el acceso al efectivo, que el 58% asegura que hay más barreras para el efectivo ahora que antes de la pandemia del Covid-19 y que el 7% han tenido problemas para pagar en efectivo en alguna ocasión.

Según Rupérez, la revolución digital de la banca "está socavando el derecho universal de acceso al efectivo" y perjudicando a colectivos social o económicamente vulnerables, como las personas mayores, las personas con discapacidad, las zonas rurales o las pequeñas empresas.

En este sentido, la Plataforma Denaria trabaja en la sensibilización sobre la importancia del efectivo como infraestructura en la economía, especialmente en situaciones de emergencia, y se ha mostrado partidaria de aumentar el límite de pago en efectivo, fijado actualmente en 1.000 euros.

Su presidente se ha congratulado este miércoles de haber contribuido a sensibilizar a los diferentes grupos parlamentarios para que hayan introducido la aceptación del efectivo como obligatorio en los establecimientos de comercio en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

"Uno de nuestros principales retos para el futuro próximo no es solo dar a conocer esta obligación a ciudadanos y empresas, sino también concienciar a las autoridades regionales y municipales para asegurar su cumplimiento", ha señalado Rupérez.

Las jornadas 'The Future of Cash' han reunido en Madrid a empresas innovadoras que aprovechan el software y la tecnología de comunicaciones para mejorar los servicios de efectivo, incluido el acceso para consumidores y empresas, facilitando la aceptación de efectivo por parte de los minoristas en todos los canales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE