jueves, 28 de marzo de 2024 10:04
Economía

Podemos pide al PP "solvencia", compensar sus rebajas fiscales y no plantearlas "para salir en el telediario"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la "falta de solvencia" del PP a la hora de plantear rebajas de impuestos, le ha pedido una "propuesta integral" con bajadas "selectivas", pero también compensarla con otras medidas, y no hacer propuestas "para entrar en la escaleta del telediario".
|

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ofrece una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la "falta de solvencia" del PP a la hora de plantear rebajas de impuestos, le ha pedido una "propuesta integral" con bajadas "selectivas", pero también compensarla con otras medidas, y no hacer propuestas "para entrar en la escaleta del telediario".

Todo ello tras ser preguntado en rueda de prensa en el Congreso por la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo para rebajar el IVA aplicado a productos básicos de alimentación como medida para combatir la inflación.

"El PP sólo tiene una receta, que es bajar impuestos 'urbi et orbe', sin distinguir a quién se los baja, y donde gobierna se los baja a los ricos", ha manifestado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, reclamando que "cuando uno habla de fiscalidad, tiene que tener una propuesta integral".

BAJADAS A PYMES, PELUQUERÍAS, MENSTRUACIÓN Y VETERINARIOS
Por ello, ha defendido que para asegurar que el sistema fiscal es progresivo, tal y como establece la Constitución, son necesarias subidas de impuestos a empresas, rentas y patrimonios con mayor capacidad "y estudiar con mucho cuidado la bajada de impuestos selectivas que pueden beneficiar a pymes y clase trabajadora".

En este sentido, ha defendido que Unidas Podemos defiende una rebaja en el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades para pymes, del 25% al 23% y una rebaja en el IVA aplicado a productos de higiene femenina, veterinarios y peluquerías, y al tiempo aumentar los impuestos a contribuyentes con más recursos para "tener suficientes ingresos para proteger a los ciudadanos".

SUBIDAS A RENTAS ALTAS, DEL CAPITAL Y GRANDES FORTUNAS Y EMPRESAS
En los nuevos Presupuestos, Echenique ha recordado que defienden un mínimo de tributación efectiva del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, ya que las exenciones facilitan que las grandes corporaciones paguen "la mitad o menos" que las pymes, ha dicho, un impuesto sobre grandes fortunas y "mejoras en el IRPF" para endurecer los tramos más altos en rentas del trabajo y, en general, los tipos aplicados por rendimientos del capital, "que tributan bastante menos".

Respecto a la negociación sobre Presupuestos, ha reafirmado que "lamentablemente" la negociación con el PSOE está "bloqueada" en muchos aspectos y no entiende la posición de su socio, que a su juicio trata de llevarla hasta el "último minuto". Por tanto, ha demandado unas cuentas públicas a la altura del momento económico y de un gobierno progresista, volviendo a reeditar su aprobación con la mayoría progresista amplia.

LA "DEUDA" DEL PAÍS CON SU SISTEMA TRIBUTARIO
Mientras, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha sentenciado que la propuesta de bajada de impuestos del PP es una "mala solución" y, en contraposición, ha demandado una reforma fiscal amplia con un impuesto a las grandes fortunas permanente o subir el tramo del IRPF a los grandes patrimonios.

La diputada ha disertado que España tiene una "deuda" con el cambio de modelo impositivo, pues el sistema actual es un "lastre" para la economía y el Estado del Bienestar cuando es necesario crear "nuevos mantos" de protección. Es más, ha recalcado que la "suerte de la legislatura está ligada a los impuestos" y se debe transitar con el PSOE a un nuievo modelo impositivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE